Turismo

Eventos multitudinarios y patrimonio, plato fuerte del plan de marketing turístico de Villena 2023-2025

El documento tiene por objetivo “convertir a Villena en un destino cultural y enológico de referencia nacional”

El Espacio Joven ha acogido durante la tarde del lunes la presentación del Plan de Marketing Turístico de Villena 2023-2025, hora de ruta turística a seguir por nuestra ciudad en los próximos tres años.

La edil de Turismo, Paula García, daba la bienvenida a los numerosos asistentes, entre los que se encontraban agentes del sector -hosteleros, comerciantes, propietarios de alojamientos, etc.– así como distintos representantes políticos.

Luis Díaz, representante de Salto Consultores, agencia redactora del plan, era el responsable de presentarlo, resumiendo las 12 líneas estratégicas y las 36 actuaciones con que cuenta el documento, que tiene por objetivo “convertir a Villena en un destino cultural y enológico de referencia nacional”.

Así, y partiendo de un análisis previo tanto interno como externo, al que se ha sumado el resultado del proceso de participación llevado a cabo con los principales agentes, se han determinado las potencialidades más singulares de Villena, priorizando las actuaciones en unos determinados campos sobre otros, cuyo potencial de atracción de visitantes es más reducido.

De este modo, el plan apuesta por destacar los eventos festivos y culturales multitudinarios, como las Fiestas del Medievo, los Moros y Cristianos (subrayando la importancia de seguir trabajando para conseguir su catalogación como Fiestas de Interés Turístico Internacional) o los festivales de música, así como la oferta patrimonial, gastronómica y enológica de Villena.

Por el contrario, propone destinar menos esfuerzos a aspectos como el turismo activo, el senderismo, el cicloturismo, el avistamiento de aves o el turismo de compras.

Propuestas de acción

Una vez determinadas las potencialidades turísticas de Villena, el plan propone una serie de iniciativas que, en primer lugar, deben de contar con la necesaria dotación de recursos económicos por parte del ayuntamiento y, también, lograr la máxima implicación posible del sector privado, ya sea para la celebración de experiencias con empresas locales o la creación de clubes de producto, que pueden ser enogastronómicos (colaborando con bodegas y restaurants), deportivos (en colaboración con Equelite), etc.

Entre las acciones propuestas, se encuentran la creación de bancos de imágenes y vídeos para su uso promocional, el apoyo promocional a los principales eventos, la creación de una agenda virtual con el calendario de eventos siempre actualizado, la creación de una entrada única para todos los atractivos turísticos de la ciudad, la creación de visitas virtuales a los recursos turísticos menos accesibles o la presencia en las ferias apropiadas.

(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba