Música

Excelente el trabajo de la Sociedad Musical en el concierto en homenaje a Chapí

Ya son bastantes años que en el mes de mayo las formaciones bandísticas de Villena homenajean a Chapí. Este sábado pasado, 21 de mayo, le toco a la Sociedad Musical, y lo hizo con una impresionante interpretación de las dos formaciones musicales.
A las 7 de la tarde en el Teatro Chapí se realizó este concierto, con mucha asistencia de personas deseosas de escuchar las piezas que esta vez había seleccionado el director titular de la Sociedad, Damián Molina Beneyto.

El Ensemble Sinfónico Ruperto Chapí se encargó de hacer la primera parte. El Ensemble fue la primera vez que actuó, y estaba formado por la Banda Instructiva de la Sociedad y la Orquesta de Cuerda de la Sociedad. Interpretaron:

- Abu Simbel (Episodio sinfónico, 2008), de Ferrer Ferrán. Una obra magníficamente interpretada que nos trasladó por unos minutos al milenario Egipto.
- Bailando con lobos (selección de la banda sonora, 1990, de John Barry / Jay Bocook). Con esta banda sonora, consiguió el compositor un Óscar en Hollywood.
- Supertramp (selección de temas, 1998, de Supertramp / André Waignein. Aquí se encargó la formación musical de recordarnos algunos temas del legendario y veterano grupo británico de rock Supertramp, que anda por los escenarios de todo el mundo desde 1969).

La segunda parte corrió a cargo de la banda oficial de la Sociedad Musical Ruperto Chapí. Se interpretaron obras de compositores españoles, entre ellos Ruperto Chapí:

- Suspiros de España (pasodoble, 1902), de Antonio Álvarez Alonso. Se inició esta parte con este gran pasodoble clásico y popular.
- El rey que rabió, de Ruperto Chapí Lorente. Este año se cumple el 125 aniversario del estreno de una de las obras más conocidas de nuestro querido Chapí.
- Polifemo, AV 39 (Poema Sinfónico, 2000), de Andrés Valero Castells. Esta obra está basada en el mito de Polifemo, uno de los más antiguos que conoce la humanidad, desde la época grecolatina.

Al inicio de la segunda parte se hizo un sentido y merecido homenaje a un músico fundador de la Sociedad que se ha encargado durante más de 20 años en poner en marcha y coordinar la Escuela de Música. Nos estamos refiriendo a Bernardo Mejías Maestre. Esta persona ha sabido transmitir los valores que llevan las formaciones bandísticas junto con la coordinación pedagógica y tareas de ejecución de la Escuela. Se le entregó un cuadro y a su esposa un ramo de flores.

El alcalde la ciudad y varios concejales del equipo de gobierno asistieron, también lo hizo el concejal de cultura de Bocairent, y el presidente comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, así como otros invitados.

Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba