Exposición de Roberto López en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Este martes 6 de marzo, a las 19:30 horas, se inaugura en la Casa Bardín de Alicante la exposición Principia, del artista villenense Roberto López. La exposición está comisariada por Antonio Barroso y podrá visitarse hasta el 17 de abril.
La exposición reúne 112 obras de diferentes formatos y técnicas, en su mayor parte dibujos, pero también fotografía, vídeo, sonido y pintura. Estas obras son una muestra del trabajo artístico que Roberto López está desarrollando desde 2015 hasta la actualidad, y que forman parte de un extenso proyecto llamado Principia, en donde arte y ciencia se dan la mano tomando como base de ideación y creación la rama científica de la astronomía.
La muestra se divide en dos partes, Principia I, basada en libro de Isaac Newton Principios matemáticos de la filosofía natural, también conocido como Principia, en la que se conectan conceptos e ideas extraídos del libro de Isaac Newton como la física, geometría, leyes del movimiento, fuerzas gravitatorias, etc., con conceptos e ideas relacionadas con elementos o situaciones de carácter social y cultural, como las manifestaciones sociales por las convulsiones políticas y económicas, o la construcción y deconstrucción de las identidades y sus símbolos, afirma el comisario de la exposición Antonio Barroso.
La segunda parte de la exposición, Principia II, está basada en los procesos de estudio científico y recogida de muestras que realiza la NASA o la ESA, recopilando datos para posteriormente analizarlos y estudiarlos. Esta parte de la exposición está más vinculada con los elementos científico-visuales de la astronomía, y consiste en mostrar un archivo imaginario con muestras de la superficie de la Tierra, así como su entorno, dentro de miles de millones de años. Roberto López nos dice que la idea es tratar de visualizar la problemática de autodestrucción o destrucción de nuestro ecosistema, bien ocasionado por la aleatoriedad de las propias leyes de la naturaleza, o bien por la conducta incisiva y reiterativa de la naturaleza humana y su incapacidad de autocontrol para regenerar o paralizar el deterioro que ha producido.
La propuesta expositiva Principia fue premiada en el II Concurso Arte en la Casa Bardín, convocatoria que el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en su apuesta por la cultura y el arte, y con el objetivo de acercar las prácticas artísticas contemporáneas, organiza desde 2012 en su propia sede, la Casa Bardín, un palacete construido a principios del siglo XX.
Están programadas actividades paralelas a la exposición, como el 13 de marzo con una visita guiada y el 3 de abril con un encuentro entre el artista Roberto López y el comisario Antonio Barroso. Tanto la visita guiada como el encuentro serán a las 19:30 horas en la Casa Bardín, calle San Fernando 44 de Alicante.