Historia

Exposición itinerante sobre la Historia de Villena


Este jueves comienza una exposición itinerante sobre la historia de Villena que recorrerá varios locales de la ciudad. La idea está inspirada en la experiencia que los miembros de Runas de Hefesto han adquirido a lo largo de los años en Recreaciones Históricas, y que finalmente han decidido poner en práctica en Villena, sacando la historia de vitrinas y conferencias y poniéndola al alcance de la mano, mientras disfrutas de un café, de una copa o de una agradable conversación en tu local favorito.
Tres apasionados de la historia de Villena se han puesto a trabajar juntos para llevar a cabo esta iniciativa: Por una parte “Runas de Hefesto”, que aprovecharán esta exposición itinerante para mostrar su nueva aplicación llamada “Villena 1476” y que podrá descargarse gratuitamente a principios del mes de febrero gracias a la ayuda y esponsorización de varios comercios y asociaciones de nuestra localidad. Con está aplicación podrá hacerse un vuelo virtual sobre la Villena de 1476 y comprobar cómo ha cambiado la ciudad en 500 años, eligiendo esta fecha por ser el año en el que Villena se declara en rebeldía contra el Marqués de Villena acabando así el medievo para entrar en el renacimiento.

También habrá una réplica del Tesoro de Villena que tan generosamente “Orfebrería Villena” ha prestado para la ocasión y que nadie debería perderse. Éstos artesanos siempre han sido los encargados de realizar réplicas del Tesoro de Villena para múltiples eventos, con la calidad y la profesionalidad que les caracteriza, por lo que esta es una oportunidad única para poder coger el Tesoro de Villena con nuestras propias manos y fotografiarnos con él.

Además se ha contado con Antonio Contreras, ceramista de nuestra ciudad y quien, usando la imaginación y la poca documentación disponible, ha realizado unas bases para poder colocar las piezas del Tesoro de Villena y realzar más –si eso es posible– un hallazgo único que lleva siendo símbolo de nuestra ciudad desde que José maría Soler lo descubrió en 1963.

Una oportunidad nueva de sentir nuestra historia que nadie debería perderse.

La exposición se realizará en diferentes días y en distintos locales de nuestra ciudad: el jueves 26 de enero en Cabaret-te de 10 a 12 horas; el viernes 27 en Bar Oliva 2 de 10 a 12 y de 17 a 20 horas; el sábado 28 en Bar Jardín las Cruces de 10 a 12 y de 17 a 20 horas y el domingo 29 en Bar Quitapesares de 17 a 20 horas.

Además, los creadores de la aplicación estarán allí para presentar un pequeño dossier que servirá para poder explicar de una manera sencilla y práctica todo lo que nuestra Villena medieval ha sufrido y cómo el tiempo y las guerras la fueron desgastando: Desde la alcazaba musulmana hasta el intento de destrucción del castillo por parte de las fuerzas de Napoleón.

Acércate y conoce otra forma de disfrutar la historia.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba