Exposición pictórica de Chema López en la Casa de la Cultura
El viernes 10 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cvltvra, tendrá lugar la inauguración de la exposición Río Impunidad del artista albaceteño Chema López. Esta muestra podrá ser visitada hasta el próximo 1 de diciembre, de 18:00 a 21:00 horas.
CHEMA LÓPEZ. Nació en Albacete en el año 1969. Doctor en Bellas Artes, Departamento de Pintura (Universidad Politécnica de Valencia). Por su tesis doctoral titulada Representación pictórica de las relaciones de poder. Un estudio a partir de la propia actividad pictórica recibió el Premio extraordinario de tesis doctoral Universidad Politécnica de Valencia 2002.
La pintura de Chema López es una exploración del universo moral, o más bien de la presencia del mal en forma de metáforas visuales de aspecto realista. Con una sólida cultura literaria y cinematográfica (hace continuas referencias a Melville, Faulkner, Canetti, Welles, Wenders o Nicholas Ray), su trabajo recrea en blanco y negro atmósferas dramáticas o inquietantes en escenas de apariencia sospechosamente inocente. En otras ocasiones, sus pinturas se asemejan a radiografías en las que los huesos (imagen de la muerte) se trasparentan bajo la piel. En los retratos del autor aparecen fragmentos de calaveras y radiografías, rostros que anuncian el hueso y su desamparo. En la pintura, como en la vida, no sólo importa lo que se dice, sino también lo que se calla. No sólo cuenta lo que se ve, sino además lo que se oculta.
La obra de este artista tiene una extraordinaria fuerza expresiva, una gran carga gestual que procede de su minuciosidad técnica, de su paleta extrañamente tenebrista. En la piel de su pintura vemos, por debajo de sus calaveras, por detrás de sus imágenes en rigurosos blancos y negros, la carne del mundo, el rostro de las cosas, la biografía de lo representado, y nos vemos a nosotros mismos, con nuestro hueso desnudo, con nuestra piel mortal y rosa, con nuestra historia al hombro, que asoma por detrás de las apariencias. Bajo la piel está nuestra osamenta, pero en el hueso también existe algo conmovedor, muy humano. El blanco y el negro únicos de su paleta parecen apuntar en todo momento al anverso y reverso de la existencia, al entusiasmo que nos provoca y al desasosiego que nos transmite, al júbilo que nos regala y al luto que nos espera. En las composiciones hay ojos de todas las clases. Ojos que ven doble. Ojos bizcos que apuntan hacia otra dirección de la mirada y quién sabe si hacia otra realidad. Ojos que nos lanzan su mal de ojo. Ojos abiertos en el cielo de una tormenta, como el ojo de un dios colérico que nos observa sin quitarnos ojo. Así es el mundo: un lugar en blanco y negro. En negros que parecen blancos. En blancos que parecen negros. Él pinta en luto para todos nosotros el mundo en que vivimos.
Para más información:
Casa de la Cvltvra
Plaza de Santiago, 7.
Tlfno: 965801150 Ext.4
Fax: 965806146.
e-mail: kakv@villena.es
www.kakv.com