Fallece Jane Goodall, madrina de Primadomus
Premio Príncipe de Asturias y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante, dio siempre su respaldo al centro de primates de Villena
La etóloga británica Jane Goodall, la mayor experta mundial en chimpancés, falleció ayer a los 91 años en California. La primatóloga, de fama mundial, tuvo una relación muy especial con Villena, pues es madrina de Primadomus, el centro de rescate de primates ubicado en Sierra Salinas.
Goodall, que ha dedicado toda su vida al estudio de los chimpancés salvajes, visitó Primadomus en dos ocasiones: la primera vez fue el 11 de mayo de 2009, antes incluso de la inauguración oficial del centro. Aquel día se mostró entusiasmada con el proyecto y subrayó que permitiría "abrir los ojos a la naturaleza" y sensibilizar especialmente a los más jóvenes.
Goodall también se dirigió a quienes entonces se oponían al proyecto, asegurando que "no han recibido la información correcta". Insistió en que AAP Primadomus era un centro respetuoso con el medio ambiente, que atraería visitantes y no generaría conflictos con los animales.
La entonces alcaldesa de Villena, Celia Lledó, que en su día había liderado la oposición a la instalación de Primadomus en nuestra ciudad, no dudó en agasajar a tan ilustre invitada y le entregó una réplica de uno de los brazaletes del Tesoro de Villena como obsequio.
La jornada tuvo un broche académico: la Universidad de Alicante (UA) le otorgó el título de Doctora Honoris Causa.
Inauguración
Pocos meses después, el 24 de noviembre de 2009, Primadomus abrió oficialmente sus puertas en un recinto de 20 hectáreas en la Sierra de Salinas. En la inauguración, Goodall volvió a estar presente como madrina y reiteró un mensaje que la acompañó toda su vida: el ser humano "no está apartado del reino animal, sino que forma parte de él".
Ese mismo día, Goodall también inauguró el Aula de la Naturaleza ubicada en las inmediaciones del centro de primates y cedida por Primadomus al ayuntamiento de Villena.

La relación con la provincia se reforzó en 2010, cuando la Universidad de Alicante y el Instituto Jane Goodall España firmaron un convenio para crear la Cátedra Jane Goodall, la primera en la institución dedicada al desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
En 2016 volvió a ser invitada a Villena con motivo de la inauguración del área de felinos en AAP Primadomus, de la que es madrina la Reina emérita Sofía. Sin embargo, la etóloga no pudo acudir por motivos de agenda.



