Fallece Pedro Joaquín Francés Sanjuán, director fundador de la Sociedad Musical Ruperto Chapí
El afamado, prestigioso y muy premiado compositor Pedro Joaquín Francés Sanjuán, natural de Beneixama y muy vinculado a Villena por motivos profesionales y musicales, y director fundador de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, ha muerto este miércoles.
La Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena lamenta con mucho pesar la falta del que fue su primer director, cargo que ocupó durante los años 1993 a 1995. Honda consternación ha supuesto entre los miembros de la Sociedad Musical esta inesperada falta, de forma especial entre los miembros fundadores de esta entidad, que tuvieron una estrecha relación con el maestro.
Este jueves la Sociedad Musical Ruperto Chapí participará junto con la banda de su pueblo natal, y otros músicos venidos de varias bandas de la Comunidad Valenciana, en el entierro, que tendrá lugar a las 9,30 de la mañana en Beneixama.
El pasado año estrenó en el concierto benéfico que realiza la Sociedad Musical Ruperto Chapí en torno al día de la Virgen de Agosto el pasodoble Vamos que nos vamos, dedicado a las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Su título está inspirado en la frase típica utilizada por su buen amigo y músico fundador de esta sociedad, El Bolsi, en el programa de Radio Villena que se emite la segunda quincena de agosto: Esta pieza fue dirigida por el propio compositor.
Toda una institución de la música festera
Pedro Joaquín Francés Sanjuán nace en Beneixama en 1951, donde inicia sus estudios musicales de solfeo y percusión en la banda de Música La Paz. En 1972 es nombrado subdirector de dicha entidad haciéndose cargo de la escuela de música para ya, en 1978, tomar la dirección de la Banda hasta 1991. Durante estos años forma a un buen número de músicos, organiza y cataloga el archivo musical y funda y dirige la Banda Juvenil. Se le puede considerar un músico autodidacta. Ha estado muy vinculado a Villena a nivel profesional y a nivel musical
Realizó estudios elementales en los conservatorios de Villena y Alicante. Estudia armonía con el compositor villenense Luis Hernández Navarro. Asiste a varios cursillos de dirección. Está en posesión de la insignia de oro de su ciudad natal y de varios nombramientos honoríficos concedidos por diversas entidades festeras. También es socio fundador de la Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos (ACMMIC) y miembro de su junta directiva.
En 1993 pasa a dirigir la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena, siendo su director fundador, cargo que ejercerá hasta 1995, donde hizo un meritorio trabajo. También ha dirigido, como invitado, numerosas bandas de música. Ha recibido numerosos homenajes. Igualmente, ha formado parte, como jurado, en diferentes concursos de composición e interpretación.
En julio de 2006, en la VII Gala de la Música Valenciana celebrada en el Palau de la Música de Valencia, obtiene el premio Euterpe, concedido por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, en la modalidad de música para la fiesta por su marcha cristiana Cid.
En el campo de la música de Moros y Cristianos tiene compuestas más de sesenta obras, de las que se han efectuado más de cien grabaciones discográficas, habiendo obtenido en los diferentes concursos de composición un total de dieciséis premios. A Villena le ha dedicado varias piezas. Su música es muy interpretada en todos los pueblos que celebran fiestas de Moros y Cristianos. Va a ser recordado, entre otras muchas obras, por sus pasodobles Capelino, Villenerías y Entrada de Bandes de Elda; por sus marchas moras Als Ligeros, Albero, Pepe Cortés o Espejismos; o por sus famosísimas marchas cristianas Gloria, Cid, Tizona, Te Deum, Comqueridor Descanse en paz.
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí