Sociedad

FCC Energía se hace con el 100% de Enerstar Villena, que acaba de iniciar la construcción de una central termosolar en Villena

FCC Energía, la cabecera del negocio energético del grupo FCC, ha comprado el porcentaje del 33% que no controlaba en la sociedad Enerstar Villena a su socio Enerstar Solar Thermal Project. La adquirida acaba de iniciar la construcción de una planta termosolar ('ExtremaSol 1') de 49,9 MW en Villena (Alicante). La instalación, que prevé ponerse en marcha a finales de 2013, supondrá una inversión de 270 M. Contará con tecnología de colectores cilindro-parabólicos y, en una segunda fase, aún en estudio, podría contar con una central de biomasa que apoye su producción.
FCC Energía cuenta con otra planta ('Soluz Guzmán') en construcción en Palma del Río (Córdoba), también con 49,9 MW de potencia y que supondrá una inversión similar. Hace un año, la multinacional japonesa Mitsui entró en el accionariado de esta instalación, con un porcentaje del 30%. Previamente, el grupo constructor y de servicios adquirió el 25% que tenía en el proyecto la instaladora Abantia, que continúa participando en la construcción de la central a través de un consorcio liderado por FCC Industrial.

El proyecto de Villena era la única planta participada por Enerstar que consiguió entrar en el Registro de Preasignación de Industria, lo que le garantiza el cobro de primas. No obstante, la sociedad tiene otras instalaciones en fase de promoción. Dos de ellas se ubicarán en la localidad sevillana de Osuna y una tercera en La Roda (Albacete). Además, tiene en cartera proyectos en Estados Unidos. En este sentido, su accionariado está integrado por socios españoles y norteamericanos. En el primer grupo, destacan el fondo S.I. Capital (20%), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (10%), o Edisa, la sociedad de inversión de la familia Lladró, y dos ingenierías valencianas. Asimismo, entre sus fundadores están la norteamericana Power Bridge y el fondo Seaport Capital, también de Estados Unidos.

A finales de 2010, FCC Enegía sumaba 327 MW en cartera entre proyectos eólicos y termosolares, que supondrán una inversión estimada superior a los 800 M. Además, tiene tres plantas de biomasa en promoción. Su potencia instalada, al cierre de 2010, ascendía a 607 MW (422 MW eólicos), mientras sus ingresos por su negocio renovable se situaron en 86,30 M (+5,37%).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba