Ciudad

FCC pide una segunda DIC para la planta solar de los Alhorines, pero sigue sin pagar al Ayuntamiento

Pese a las reuniones entre equipo de gobierno y responsables de la empresa que construye la central termosolar de los Alhorines, FCC sigue negándose a pagar los casi 10 millones de euros que el Ayuntamiento de Villena le reclama por diversas tasas urbanísticas. Sin embargo, la multinacional continúa los trámites para que la planta pueda entrar en servicio antes de fin de año.
Concretamente Fomento de Construcciones y Contratas –FCC– ha solicitado una segunda Declaración de Interés Comunitario (DIC) porque se ha hecho una ampliación sobre lo previsto en el proyecto de la planta. Y a la empresa le corre prisa que este expediente se resuelva, para estar conectada a la red eléctrica antes de 2014, a fin de no perder las subvenciones estatales.

“Pero el Ayuntamiento está siendo muy exhaustivo en esa revisión, porque cambia el concepto de planta termosolar por unos imperativos que ha puesto Red Eléctrica Española y no queremos que eso sea dañino para el medio ambiente”, manifestaba el alcalde de la ciudad. Y es que al parecer, para garantizar la continuidad del suministro eléctrico aunque haya periodos sin sol, la central necesita una hibridación. Por eso los técnicos municipales están revisando que las emisiones contaminantes sean las mínimas.

Al mismo tiempo los técnicos están revisando todas las construcciones que se han realizando en los terrenos de la central, como la nave de hormigón que iba a ser provisional por cuya edificación se levantó expediente y que finalmente FCC pretende mantener. En este sentido Javier Esquembre señalaba que en la segunda DIC estaría amparada esta obra, que no se incluyó en la primera.

Mientras tanto la empresa mantiene su recurso judicial por los 4,8 millones de euros que le reclama el Ayuntamiento en concepto del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y aunque se les ha liquidado la tasa de 5’3 millones por la licencia de obras, el alcalde no cree que tarden en recurrir también su pago. Algo de lo que pudo hablar con uno de los representantes de FCC en la reunión que mantuvieron en Alcaldía este pasado

En cuanto al convenio de colaboración firmado con el consistorio, FCC ha abonado sus cuotas, pero todavía no han cumplido otros tres aspectos: poner una parcela a nombre del Ayuntamiento, abonar el programa de paisaje de Las Cruces y un plan de paisaje de toda la ciudad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba