FCC presenta un contencioso contra el Ayuntamiento por reclamarle 4,8 millones de euros por el ICIO de la planta termosolar
La multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que construye la central solar de los Alhorines ha recurrido ante el juzgado el acuerdo de Junta de Gobierno Local por el cual se le reclamaba 4,8 millones de euros por el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), al considerar que no se ajusta a derecho.
Así se lo comunicaron sus representantes al alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, en la reunión que este jueves mantuvieron con él. Además le informaron de que habían interpuesto otro recurso de tipo administrativo contra aquel acuerdo de la Junta de Gobierno e incluso le plantearon que están barajando presentar un tercer recurso contra el actual convenio de colaboración firmado en 2008, por el que la empresa se comprometió a abonar a Villena casi 4 millones de euros, si el Ayuntamiento no colabora como inicialmente se dijo.
En el encuentro los directivos de FCC también dejaron entrever la posibilidad de paralizar la actividad de la central solar, por sus dificultades económicas, si al final tiene que asumir los 4,8 millones de euros del ICIO y los otros 5,3 millones por las tasas de la licencia de obras.
Pero el alcalde insiste en que el equipo de gobierno sigue trabajando para que se cumpla lo mejor para la ciudad. Queremos que la planta se quede en Villena, por la apuesta a las energías renovables, la inversión y por los aportes económicos que realizaría anualmente por el impuesto de bien inmueble de construcción especial".
Esquembre espera que finalmente se alcance un nuevo acuerdo con la compañía y ésta retire sus recursos judiciales, algo que se facilitaría si el Pleno aprueba que los terrenos de la planta sean declarados parque industrial, como FCC pretende. Dentro de quince días volveremos a reunirnos con la empresa para seguir negociando las condiciones de un nuevo convenio de colaboración, anunciaba.