Fck Censorship Festival se despide a lo grande
Unas 3.500 personas disfrutan de la última edición de un evento que dejará paso a la Fiesta de Presentación de Aupa Lumbreiras

Unas 3.500 personas llegadas de toda España se dieron cita el sábado en la plaza de toros de Villena para disfrutar de la novena y última edición del Fck Cnsrshp Festival, evento que nació como continuación de la antigua fiesta de presentación del Aupa Lumbreiras y que, a partir del año que viene, volverá a retomar su nombre original toda vez que el Aupa volverá a Villena el próximo mes de agosto.
Como es habitual, la promotora ofrecía un cartel de primer nivel y una sede, la plaza de toros, que desde estos últimos años ha ofrecido un plus muy necesario: un parking gratuito que permitió descongestionar los alrededores al dar entrada a 200 vehículos de asistentes al festival. Además, no faltaron otros servicios extra como el Guardarropas Solidario gestionado por AMIF, que funcionó a pleno rendimiento.
Por lo demás, el evento estuvo perfectamente dimensionado para gestionar la afluencia prevista, incluido el refuerzo de aseos, contenedores y servicio de limpieza en el exterior, donde se notó un gran ambiente desde bien comenzada la jornada. Al principio, por la mañana, hubo que hacer frente a algunas dificultades derivadas de la presencia de fuertes rachas de viento, que arrastraron contenedores y aseos portátiles. Por fortuna, con el avance de la horas, se fue normalizando la situación
Rock sin descanso
En lo musical, solo cabe destacar que con tanta variedad de grupos es difícil que alguien no se vaya satisfecho tras escuchar a sus bandas favoritas, en un evento que arrancó a las dos y media de la tarde y se prolongó hasta las tres de la madrugada.
En un evento sin “teloneros”, pues con bandas de tanto nivel no cabe dicho título. Loncha Velasco, una de las bandas más destacadas de la nueva ola, fue la encargada de abrir un fuego que cerrarían 12 horas después Porretas, banda querida como pocas por una larguísima carrera, marcada por la honestidad y llena de himnos generacionales.
Tomaron el testigo Envidia Kotxina, con su rock combativo y festivo, con mensajes críticos y una fuerte conexión con el público en directo, y el punk callejero de Kaos Urbano, directos y sin concesiones, con letras de contenido social y una puesta en escena muy contundente. Junto a ellos actuaron los navarros Koma, en uno de los regresos más celebrados de los últimos años.
También actuarón Kaotiko, unos clásicos del punk-rock estatal, con más de dos décadas de trayectoria y un repertorio que combina himnos generacionales y nuevos temas, y Segismundo Toxicómano, una de las bandas más representativas del punk estatal, con un sonido reconocible y letras cargadas de ironía y crítica social. El colofón vino de la mano de los sevillanos Narco, referentes del rap metal, conocidos por sus letras provocadoras, su potente directo y una mezcla explosiva de metal, rap y actitud punk.
En definitiva, un gran evento en el que un público muy numeroso pudo volver a disfrutar del directo y que supone la apertura oficial del calendario nacional de festivales y el calentamiento para los dos platos fuertes musicales del verano, la celebración del XX aniversario de Leyendas del Rock y el regreso de Aupa Lumbreiras, dos eventos que, por diferentes motivos, ya esperamos con ansia.




