Fco. Javier Esquembre: Habrá continuidad en las formas, pero más intensidad en el desarrollo de los proyectos Verdes
¿Qué sintió y pensó al confirmarse la victoria por mayoría absoluta?
Primero la incertidumbre de si era cierto, y al confirmarse, una gran alegría, la sensación de tremenda responsabilidad y el pensamiento de cómo cubrir los huecos de compañeros de viaje de PSOE y VCD con los que habíamos trabajado juntos.
¿Hasta qué punto les ha sorprendido la victoria en feudos populares como el Teatro Chapí?
Nos ha sorprendido en el sentido numérico, al lograr 11 concejales y 8.000 votos, la segunda mayor cifra tras la mayoría de Celia Lledó. Y también comprobar que el trabajo realizado para aumentar nuestros concejales hubiera tenido un impacto tan importante. Habíamos trabajado para ser la fuerza ganadora, algo que se vislumbraba en la calle y en todas las encuestas, pero fue una gran sorpresa que fuera tan rotundo.
Desde entonces ha lanzado varias propuestas de participación, tanto a la oposición como a los partidos que no obtuvieron concejales. ¿Qué respuesta ha recibido?
Hubo un primer acercamiento hacia el PSOE, no una propuesta concreta de esta u otra concejalía, que se diluyó posteriormente tanto en Los Verdes como en el PSOE. Tanto con ellos como con PP hay mano tendida para mejorar el funcionamiento de la Junta de Portavoces y afrontar los temas que transcienden la legislatura, dialogar y compartir información a través de comisiones o grupos de trabajo. Ha sido una propuesta bien recibida y nos disponemos a trabajar sobre ello. Con quienes han quedado fuera hemos hablado de en qué órganos pueden estar, del funcionamiento del Foro Económico y Social y la buena predisposición para colaborar, aunque no concretada en ningún compromiso. Creo que el gesto que se entendió bien y los partidos lo agradecieron, sobre todo aquellos con menos trayectoria, como Ciudadanos, a quienes saber qué está pasando en el ayuntamiento les puede ayudar en su rodaje. En el caso de IU tienen ganas de hacerlo, pero dependerá de su propia asamblea.
¿Vamos a vivir una legislatura continuista o habrá ahora otros ritmos y formas de trabajar?
Las dos cosas. Continuista porque hay cosas que han funcionado bien: el diálogo, el consenso, la prudencia, el control del gasto, la participación ciudadana
Pero sí es cierto que nuestras ideas, de corte verde, refrendadas por la ciudadanía, habrá que trabajarlas con más intensidad que otras. Continuidad en las formas, pero más intensidad en el desarrollo de los proyectos verdes.
Hay varias caras nuevas en su equipo. ¿Qué puede decirnos de Mari Carmen García, Esther Esquembre, Juana Sánchez, Conchi Beltrán o Luis Pardo?
Mari Carmen es una mujer con mucha experiencia en la gestión municipal y hará un gran papel en áreas en las que a veces se acusa al ayuntamiento de poco eficaz, como obras, servicios, contrataciones
Luis es un joven con mucha iniciativa y preparación. Le falta experiencia, pero la suplirá con ganas y la irá adquiriendo con tiempo, interés y apoyo de sus compañeros. Esther es más conocida, una mujer bien formada, con mucho ímpetu, que esperemos traslade a áreas como Desarrollo Económico, que va a ser prioritaria, y también en la orientación Verde del gobierno, que ella vive con intensidad. Conchi, que aún no es concejal, va a tener la oportunidad, desde su experiencia en la Banda Municipal, de trabajar por coordinar el área de Cultura planteando sus propios proyectos y evitando esa dispersión que vemos a veces. En Fiestas podrá hacer una buena labor compartida con Merce Menor, porque queremos que Turismo y Fiestas vayan lo más de la mano posible. Juana es psicóloga en el ayuntamiento de Alicante y por tanto tiene mucha experiencia en la gestión de un ayuntamiento grande, lo que nos va a ayudar mucho en el objetivo de modernizar el nuestro. Si le añadimos su capacidad de diseñar y sacar adelante proyectos, superará seguro el handicap que supone no tener una dedicación exclusiva.
La nueva concejalía de Políticas Animalistas, de Esther Esquembre, es la que más ha llamado la atención. ¿Cuáles son sus competencias y objetivos?
Un objetivo muy concreto es cumplir la normativa vigente, ya sea a nivel de ganadería o tiendas que venden mascotas. Otro es ordenar y regular el uso de animales en actividades públicas como festejos o exhibiciones. Y no hablamos de prohibir, sino de regularizar, que es bueno para todos. Si un animal tiene que tener una procedencia o un certificado de salud, vamos a velar por que así sea. Y también a poner el acento en el bienestar animal, los derechos y la regulación del uso de animales sin sufrimiento y sin daño.
También sorprende la división en dos término municipal y casco urbanode Urbanismo, con Cate Hernández y Antonio Pastor. ¿Saldrán adelante estos 4 años el PGOU y el Plan de la Huerta?
La apuesta es claramente esa, aún sabiendo de las dificultades de acometer dos proyectos tan ambiciosos. El Plan General debe salir sí o sí, aunque hay que buscar las alternativas de financiación, y asumiendo paralelamente el Plan de la Huerta, cuyos estudios previos ya están hechos. Sabemos ya lo que queremos proteger, ahora hay que buscar la normativa y reglamentación para hacerlo, tratándose además de dos cuestiones en las que será fundamental la participación, donde la gente opine y pensemos entre todos cómo queremos que sea la ciudad en el futuro.
¿Se sienten observados por el resto de partidos ecologistas de España? ¿Pesa la presión?
Hay miradas puestas tanto desde la ciudad como de fuera y también presión, que por ahora llevamos bien gracias a los ofrecimientos y apoyos que nos están ofreciendo de Valencia a Bruselas, abriéndonos puertas de cara a pelear por subvenciones y proyectos interesantes para Villena. Además, seguro que tenemos un brazo algo más tendido en la nueva Generalitat. De todos modos, no empezamos ahora, sino que venimos de cuatro años de gobierno. Cuando se nos vea prudentes no será por no saber, sino porque sabemos cómo se hacen las cosas. No se asalta el cielo sin escalera, y las cosas se hacen paso a paso. El consenso y la convergencia es lo que va sumando, un modelo que en Villena ha funcionado. Por eso, que se olviden quienes esperan un cambio o asaltos imprudentes. Las cosas han salido bien siendo prudentes, y por el capricho de una mayoría absoluta no vamos a quebrar el pasado y el futuro de Villena.