Felices Fiestas, Villena
El alcalde felicita la Navidad y hace balance de los hechos políticos más destacados del año
Estos días tan señalados para muchos de nosotros, momentos en los que nos encontramos con las personas que más queremos, también son espacios en el tiempo para reflexionar sobre estos meses que han pasado. Y en Villena, han pasado muchas cosas, y muy buenas. Nuestra ciudad mira al futuro con esperanza, ve crecer proyectos atascados y vamos atrayendo sobre nosotros, nuestro pueblo y nuestra ciudad, la mirada de muchas personas, instituciones, empresas y organismos.
Sabemos que en estos doce meses, el conjunto de hombres y mujeres que trabajan en el Ayuntamiento ha logrado con mucho esfuerzo resultados que deberíamos celebrar, y reconocer. Muchas veces –y es cierto– las cosas se alargan, pero no es un síntoma de incapacidad, sino de la dificultad de determinadas tareas que nos imponemos con el objetivo de recuperar el nombre, la imagen y el prestigio de esta ciudad histórica donde vivimos.
Hay hitos importantes en este 2024 que deben ser señalados. Fruto de la orientación que algunos imponemos a nuestra ciudad, con el claro objetivo de lograr modernizar esta Villena que en breve celebrará sus 500 años del título de ciudad. Pero, y sobre todo, el esfuerzo de técnicos y trabajadores municipales que se esmeran, sacrifican y se vuelcan para superar todos y cada uno de los obstáculos que nos encontramos para lograr que Villena brille, luzca y tenga presencia en el conjunto de la provincia. No como vanagloria de lo que somos, sino como propuesta de futuro que genere más prosperidad, empleo, actividad empresarial y oportunidades para vivir con calidad en nuestra querida Villena.
Estos dos hitos son la apertura del Museo de Villena (MUVI) y la finalización de las obras de la Avenida de la Constitución. Dos obras de envergadura y sobre la que hemos tenido que batallar a sangre y fuego para que sean una realidad.
La finalización de la Avenida de la Constitución no sólo es una excelente plataforma comercial para competir en el conjunto de la comarca y contra los nuevos hábitos de compra que genera lo online, sino que ha servido para actualizar al completo una parte importante de nuestras infraestructuras subterráneas que tantos problemas generaban en las viviendas. En estos meses, junto a las obras aledañas que se han ido sumando en varios barrios, hemos modernizado la red de abastecimiento, saneamiento y pluviales fundamental para evitar su colapso en tiempo de fuertes lluvias.
Hoy, después de los sucesos de la Dana en Valencia, ya comenzamos a ver con buenos ojos estas infraestructuras enterradas en el suelo. Desde el principio de mi primer mandato, ya vislumbré que las obras importantes muchas veces son invisibles a los ojos. Hoy, ya tenemos un espacio comercial de primera, para compartir y vivir entre todos vecinos y visitantes. Y una parte importante de la red subterránea acorde con las exigencias del siglo XXI, y seguiremos en ello en otras partes de la ciudad.
Hoy, ya tenemos para nosotros y para el conjunto del sector turístico de la ciudad el MUVI abierto, que puede mostrar parte de nuestra enorme colección y, sobre todo, el Tesoro de Villena en su máximo esplendor. La inversión que ha supuesto el MUVI nos sitúa en el mapa del turismo de interior, no sólo de la provincia de Alicante, sino en el resto de territorios colindantes. Una capitalidad turística de interior que defendemos como apuesta estratégica a medio y largo plazo.
Tanto el MUVI como la Avenida Constitución han sido ejemplos de aplicar tesón y mucho esfuerzo. Las cosas importantes nunca surgen por casualidad o por azar, sino que son el resultado de esfuerzo colectivo de muchas personas, unas visibles y otras invisibles.
Estas son solo dos ejemplos de muchas acciones acometidas en este año, que han permitido que Villena cierre el ciclo anual con un incremento importante en población, que los niveles de desempleo sean de los más bajos de los últimos años, que nuevas empresas elijan Villena para crecer o para instalarse, y que –paso a paso– desde el diálogo y la concertación podamos ir generando nuevos servicios y prestaciones para mejorar la calidad de toda la ciudadanía.
Villena, desde hoy, celebra sus fiestas navideñas. Hagámoslo mirando con optimismo el futuro de nuestra ciudad. Disfrutemos de todo lo que hemos sido capaces de hacer juntos, confiemos en el resultado de los años que vienen, pero sobre todo, del sacrificio colectivo que debemos hacer para no perder el tren del progreso.
En estos días, creo que es importante sentirse orgulloso de dónde somos y de dónde vivimos. No se trata de autoengañarnos pensando que todo está hecho, bien sabemos que en la vida pocas veces se puede decir eso. Se trata de ser los mejores embajadores de nuestra tierra, de la cultura de nuestra ciudad, de su riqueza empresarial, de nuestro entorno natural, histórico y patrimonial. Villena es un lugar para vivir como pocos, un espacio para crecer y donde desarrollarse a todos los niveles. El orgullo de ser y vivir en Villena no tiene nada que ver con dejar de mirar qué hay fuera, sino de entender todo lo bueno que tenemos dentro.
Y con esta mirada limpia, con este compromiso firme, seguiremos –juntos– trabajando por una Villena que ofrezca a sus gentes, y al resto del mundo, de lo bueno, lo mejor.
Felices fiestas, Feliz Villena.
Por: Fulgencio José Cerdán, Alcalde de Villena