Feria Interculturas, el punto de reunión de la gran familia villenera
El concejal de Inmigración, Juan Carlos Pedrosa, y la Diputada Autonómica María José García Herrero, junto a otros miembros del equipo de gobierno y de la oposición, han inaugurado durante la mañana del sábado la Feria Interculturas, dentro de la IV Semana Intercultural de Villena, que viene celebrándose desde el pasado lunes organizada por el ayuntamiento.
Tras una semana en la que no ha faltado stands, exposiciones, información, lecturas, gastronomía, música, danza, cine y literatura con el objeto de ofrecer un punto de encuentro entre las diferentes culturas que habitan en nuestro entorno, hemos querido ofrecer a la ciudadanía este marco de convivencia avanzando hacia la integración, conociendo y valorando las diferencias con la intención de comprenderlas y aprovecharlas a favor de un proyecto de convivencia común, según expresaba el propio edil de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, durante la inauguración. Esta Semana Intercultural villenense es una expresión multicolor y multicultural concebida para acercarnos, conocernos, superar prejuicios y barreras, rechazar estereotipos y romper barreras, añadía Pedrosa, tras haberse procedido al protocolario corte de la cinta inaugural y haber realizado un recorrido, precedido por un grupo de batucada, por los stands de las diferentes asociaciones y entidades participantes.
Finalizado el corrido, y aprovechando el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un grupo de niños y adultos, algunos de ellos alumnos de las clases de español para inmigrantes impartidas por el propio ayuntamiento, han dado lectura a los 30 puntos que componen dicha Declaración, propagándolos simbólicamente al soltar otros tantos globos conteniendo dicho mensaje.
Completo programa de actos
Desde el pasado lunes se han llevado a cabo, con motivo de esta Semana Intercultural, diversos programas de sensibilización en los distintos centros escolares, así como en la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Miguel Hernández, con encuentros solidarios, mesas redondas, presentaciones de libros, charlas-coloquio, narración de cuentos y cine-forum. El sábado, en la Plaza de Santiago han tenido lugar degustaciones gastronómicas y diversas actuaciones, entre ellas las de los coros y danzas de Villena, el grupo de baile flamenco Mercedes Calabuig y grupos como Demachena, Terapia, R. Dance Show, Sajra Tambaj y Dimeiwe.
Finalizado el recorrido, Juan Carlos Pedrosa ha querido hacer hincapié en la importancia de este tipo de actividades encaminadas a fomentar la integración, puesto que es uno de los ejes básicos de la construcción de Villena como espacio social de convivencia. "Nuestra gestión ha concluido, quiere dar respuesta a las necesidades de los nuevos villeneros que residen ahora en nuestra ciudad, formando una gran familia que se llama Villena y contribuir juntos al desarrollo y prosperidad de nuestra economía.