Fernando Úbeda: Es falso que varias personas no hayan tenido servicio de ayuda a domicilio
El concejal de Hacienda respondía así al portavoz del PP, Francisco Mas, quien había acusado al equipo de gobierno de no gastar todas las subvenciones concedidas para servicios sociales y, sin embargo, dejar sin servicio de asistencia a domicilio a algunas personas por que el personal había cogido vacaciones. Úbeda también aclaró que no se había perdido dinero de ninguna subvención sino que se trataba de una diferencia de criterio entre el Ayuntamiento y la Generalitat en la contratación de personal para servicios sociales.
Según el edil socialista, más de 90 personas están siendo atendidas a domicilio todos los días, sin dejar de prestarles ese servicio ni un día. Respecto al Partido Popular, Fernando Úbeda afirmó que los responsables del servicio de asistencia a domicilio habían hablado anteriormente con otro concejal del PP, al que le habían explicado que no se había dejado de atender a nadie, pues había personas supliendo a los trabajadores que estaban de vacaciones. Por este motivo, Úbeda pidió al PP que antes de generar alarma social, sus ediles se comunicasen entre ellos.
No ha quedado ninguna subvención sin gastar en asuntos sociales
Por otro lado, y para explicar la polémica sobre las ayudas económicas, el concejal sacó a relucir los datos sobre subvenciones concedidas por la Generalitat en 2005, señalando que la asignación a Servicios Sociales en concreto para el CRIS de Villena, al que corresponde la mencionada ayuda había sido de 224.000 euros, cuando el Ayuntamiento había justificado 306.000 euros. Por tanto, se ha justificado más gasto que ayuda se ha recibido. Úbeda explicaba que, probablemente, el malentendido giraba en torno al contrato de una de las 5 ó 6 trabajadoras sociales del CRIS, ya que existen diferencias entre el Ayuntamiento y la Conselleria en cuanto al tipo de contratación, por los módulos a financiar. Para zanjar el asunto, indicó que de esto es mejor que hablen los técnicos, que son los que controlan el tema, y no los políticos.
No se celebrarán bodas de plata porque habría que recurrir a más personal durante más tiempo
Finalmente, Úbeda reconocía que la Junta de Gobierno Local había denegado la petición de un matrimonio para celebrar sus bodas de plata en el Patio del Ayuntamiento, pero según él, es ridículo hablar de estas cosas porque son pequeñas cosas y al usarlas políticamente se genera un ambiente de crispación. El Consistorio sólo tiene la obligación de realizar bodas civiles, mandadas por el Juzgado, decía el edil, y también podría hacer bodas de plata, oro o cualquier otra celebración. Pero a esto hay que ponerle un listón y se ha establecido que sólo se celebren bodas civiles, ya que abrir el abanico de posibilidades sería complejo, difícil y supondría que habría que tener a más personal a disposición durante más tiempo, explicaba. Y es que durante el sábado pasado, hubo 4 bodas civiles en el Ayuntamiento, una cada media hora, ponía el edil como ejemplo.