Fernando Úbeda: la Comisión de Servicios concedida se ajusta a la legalidad
El edil de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Villena ha respondido a las declaraciones realizadas por un representante sindical y un partido político acerca de la adjudicación de una Comisión de Servicios en el Departamento de Personal a un determinado funcionario municipal. Úbeda indicaba que se trata de una modalidad que la legislación sobre relaciones laborales en los ayuntamientos contempla y recordaba a quienes le habían acusado de realizar un trato de favor hacia ese funcionario que si creían que había algo ilegal tenían abierta la vía legal para reclamar.
Úbeda explicaba que esta Comisión de Servicio se ha dado para una plaza de técnico de prevención que se cubrirá, de manera temporal, con un funcionario (del área de Recursos Humanos) que dispone de esa titulación hasta que dicha plaza vacante salga a concurso público, para lo cual se están redactando las bases. Previamente el Departamento de Personal había realizado el correspondiente informe que justificase la necesidad de cubrir ese puesto, alegando que era muy urgente disponer de un técnico para coordinar el análisis de un informe realizado por una empresa para el Consistorio. Según el concejal, este procedimiento no es nada nuevo, pues en los últimos meses se han hecho unas 6 ó 7 comisiones. Lo paradójico, para él, es que se critique esta última y ninguna de las anteriores.
Sin embargo, tanto por parte del grupo municipal de Iniciativa Independiente como por parte del representante del sindicato UGT se ha criticado este acuerdo. Y frente a sus argumentos criticando que la Comisión de Servicios se hubiera adjudicado a dedo para un funcionario (sindicalista de CC.OO. y miembro de la Ejecutiva Local del PSOE), Úbeda afirmaba que para las Comisiones de Servicios del Ayuntamiento nunca se ha tenido en cuenta la afiliación política o sindical de las personas candidatas, sino la titulación de que dispusiera. Frente a estas críticas, el concejal de Personal decía que igual que se es valiente para hacer daño con estas acusaciones, también hay que tener valor para pedir luego disculpas si se confirma que no se tiene razón, y eso es lo que ha pedido.
En lugar de pedir mi dimisión Antonio G. Agredas tendría mucho por lo que callar
Respecto a la petición de dimisión realizada por el portavoz de II, Úbeda respondía que sería él quien tendría que pedir que dimitiera aquel porque ha escondido muchas cosas como responsable de varias áreas de este ayuntamiento durante años. En cuanto al representante sindical que firmaba un escrito criticando esta Comisión de Servicios, señalaba que no tiene ni idea sobre este asunto, pues es de Alcoy y no conoce el funcionamiento de este departamento. Pero para el edil el responsable de este escrito no es directamente el sindicalista, sino terceras personas que hay tras él, políticos o sindicalistas de Villena, que deberían dar la cara. Fernando Úbeda ha reconocido sentirse herido, preocupado e impotente y que había cosas que tenía que aguantar por su cargo pero hasta determinado punto, porque en la política no está todo permitido. No obstante, manifestaba que los que le habían criticado se equivocaban si pensaban que se iba a echar atrás en su política, esto me refuerza para seguir así.