Cultura

Festival Escénica 2: nueve espectáculos gratuitos en Villena entre el 3 y el 9 de julio

El festival de artes escénicas de Villena celebra su segunda edición ampliando el número de eventos y apostando por la formación

Villena acogerá del 3 al 9 de julio la segunda edición del festival Escénica, una propuesta nacida en 2019 –se alterna cada año con el festival de música vocal Voweek– para dar cabida a las más diversas propuestas escénicas, así como incidir en la formación de los participantes.

Se trata, decía Elena Benítez, edil de Cultura, de un “festival diverso y multidisciplinar, dirigido a público de todas las edades y en el que caben desde propuestas locales hasta profesionales de prestigio nacional e internacional”.

Escénica 2 ofrecerá hasta 9 espectáculos gratuitos en diferentes espacios –la Casa de la Cultural, el Patio Festero, la Tercia y el claustro del Santuario–, incluyendo teatro local, teatro universitario, danza trans o títeres para adultos, subrayaba la concejal, destacando la programación de “Esto no es una escalera”, el espectáculo con el que el grupo de teatro del IES Las Fuentes se ha clasificado para la final nacional de los premios Buero Vallejo.

“De este modo, reconocemos el proyecto impulsado por Jordi Gandía y además damos a los vecinos de Villena que no vieron la obra en su día otra posibilidad de disfrutarla”, decía Benítez, que aprovechaba para felicitar a todos los implicados en el proyecto, así como para agradecer el apoyo de la Diputación, el Instituto Valenciano de Cultura y la Universidad de Alicante al festival Escénica.

Apuesta por la formación

José P. Ortiz, de laCreativa, que colabora en la organización del evento, destacaba la importancia que Escénica le da a la formación y la pedagogía. Por ello, de forma paralela a las representaciones, se llevarán a cabo tres talleres diferentes para todas las edades.

  • De la mano de La Pequeña Creativa, habrá un taller dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años sobre arte urbano, plástica y creatividad. Se llevará a cabo del 5 al 9 de junio en la Casa de la Cultura, de 10 a 13 horas. Hay 25 plazas disponibles.
  • El lunes 5, se desarrollará una jornada intensiva dedicada a la creatividad y la improvisación, bajo la técnica de las “partituras escénicas”, para jóvenes de 13 a 17 años. Se desarrollará a 10 a 21 horas, concluyendo la jornada con la muestra al público de las pequeñas piezas escénicas trabajadas.
  • Por último, el miércoles 7 se impartirá un curso intensivo para adultos de la mano de la actriz Cristina Alcaraz (Cuéntame, Gintónic…). Será un taller de interpretación para cine y televisión con plazas igualmente limitadas.



Un evento diverso e integrador

Pepe Ayelo, director de la Casa de la Cultura, destacaba que Escénica se caracteriza por su “diversidad, ya que intenta acoger el máximo de disciplinas, y su carácter integrador, pues incorpora propuestas, como el espectáculo de danza trans, realizadas por colectivos de diferentes orígenes”.

Así, junto a los ya citados, no faltará teatro universitario de la mano del Aula de Teatro de la UA, que pondrá en escena “Fuenteovejuna” el 3 de julio, ni la apuesta por los estudiantes de las Escuelas Superiores de Arte Dramático, como la villenense Estela Ferrándiz, que junto a sus compañeras hará intervenciones de calle en diferentes espacios urbanos.

También se pondrá en escena “Alfa”, un monólogo espectacular y divertido, así como se volverá a representar en Villena el “Quijote” de la compañía Bambalina. Una propuesta para adultos, casi sin palabras e iluminada solo por velas, que se representó por primera vez en nuestra ciudad en una Semana del Libro hace 25 años. La obra ha dado la vuelta al mundo, acercando la cima de la literatura en español a todas las culturas, y ahora retorna a Villena con un escenario muy especial, el claustro del Santuario (si el viento lo impidiera, apagando las velas, la representación se trasladará al interior de la iglesia).

Todas las obras, concluía Ayelo, serán de acceso gratuito, aunque requerirán inscripción previa, que se abrirá a partir de la semana que viene.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba