Festivales
Se acerca el verano y no son sólo los festivales musicales los que parecen despertar con la llegada del calor. Pero como Villena no es muy dada al tema de los festivales, las muestras o cualquier evento similar miren si no el Trojazz, la Cita o el Muvifest
nos marchamos a otras localidades donde parecen gustar estos acontecimientos, lo que significa una apuesta y un cuidado por parte de la ciudad y de su ayuntamiento (no digamos ya de Diputación o Generalitat), significa reconocer el valor de la cultura tanto en sí misma como en su repercusión en la ciudad en todos sus niveles: desde la promoción turística a la industria artística, pasando claro está por el fomento de la sensibilidad artística, creativa y educativa de su ciudadanía.
Entonces, digo, nos marchamos a otras ciudades como Elx, donde la próxima semana, del 11 al 13 de junio, celebran la quinta edición de Elx al Carrer, un festival de artes de calle. Una propuesta que ya en su primera edición contó con treinta actuaciones en las calles de la ciudad a las que aproximadamente diez mil personas asistieron de forma gratuita. El festival, con el que colabora la Concejalía de Juventud de Elx, apuesta por dinamizar las calles de la ciudad y dar cobertura a los grupos que se sirven o necesitan de la vía pública para desarrollar sus trabajos. Se trata de una oportunidad única para visitar la ciudad y dejarse atrapar y sorprender por los acontecimientos insólitos que aparecen por todos sus rincones, algunos para público adulto, otros para toda la familia, en cualquier caso siempre podremos estar sobre aviso consultando la programación en su página web: elxalcarrer.com.
Y al otro lado de la provincia comienza el próximo día 9 y hasta el día 12 la veterana Mostra de Teatre DAlcoi, la Feria de las Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana. Una feria que imagino debe estar trabajando su reconstrucción debido a la sentencia de muerte que la Conselleria de Cultura ha firmado contra el Circuito Valenciano de Teatro. En cualquier caso Alcoi reúne durante estos días a la crême de la crême del teatro valenciano. Compañías como La Dependent, Arden, Bambalina, Jacara o Germinal aprovechan la feria para estrenar o mostrar sus trabajos al colectivo de programadores/as teatrales. Algo que no debe echar atrás al público en general puesto que como es normal durante estos días Alcoi es una ciudad donde se respira teatro allá donde vayas. Y aunque la feria siempre ha adolecido cierta distancia con las nuevas propuestas y los nuevos grupos escénicos, no deja de ser un punto de referencia en el mundo escénico, quizás la mayor referencia en nuestra autonomía (al menos hasta nuestros días, esos en los que existía el llamado Circuit).