Turismo

Finaliza el verano 2021 con un pronóstico en positivo para el sector crucerista

Las expectativas apuntan hacia una recuperación por completo de cara a los próximos meses y a la temporada del 2022

Se cumple el pronóstico positivo del verano para el sector crucerista. Los viajes en crucero vuelven a reactivarse llegando casi a los límites de la normalidad, previos a la pandemia del coronavirus. La recuperación de las navieras está siendo progresiva y las expectativas apuntan hacia una recuperación por completo de cara a los próximos meses y a la temporada del 2022.

A pocos días de que finalice el verano, y a falta de los informes de facturación anuales, las cifras mensuales indican que ha habido una reactivación del sector crucerista. Desde el pasado 26 de junio, fecha en la que tuvo lugar la primera salida del crucero MSC Grandiosa con destino a Italia, el sector no ha parado de crecer. Los viajes en cruceros han estado a la orden del día durante los meses fuertes de verano cumpliendo, de esta forma, con los pronósticos positivos esperados para la fecha. Tras más de 14 meses de parón absoluto en los viajes con salida desde España, la flexibilización de las condiciones para entrar y salir desde el país ha dado lugar a una reactivación del sector y a que los buques vuelvan a la navegación transportando a miles de viajeros, teniendo siempre en cuenta el protocolo de seguridad impuesto por Sanidad. Los datos reflejan, así mismo, un impacto positivo para el sector turístico y para la reactivación del sector hostelero en el país.

Tal como ha explicado la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en fechas pasadas, la industria del crucero genera un impacto económico anual de 126.000 millones de dólares y un millón de empleos. Aunque este año la situación no ha permitido operar a las navieras durante todo el año, se espera que el cierre de la facturación anual se aproxime lo máximo posible a estas teniendo en cuenta los resultados positivos del verano. De hecho, se prevé que el sector del crucero vuelva definitivamente a la normalidad en los próximos meses y de cara a la temporada del 2022 —fecha para la cual ya se han realizado gran cantidad de reservas, tal como apuntan desde las principales agencias de cruceros—. Según la CLIA, la mayor asociación comercial de la industria dedicada al mundo del crucero, las previsiones para este año muestran que dos de cada tres pasajeros aficionados a los cruceros están dispuestos a retomar los cruceros este año. El informe de perspectivas de la industria de cruceros para 2021 revela, así mismo, que un 58% de las turistas internacionales que nunca han experimentado unas vacaciones a bordo de estos buques estaría dispuesto a hacerlo de cara a los próximos meses.

La situación con respecto a los datos oficiales todavía se desconoce, aunque las aproximaciones ofrecidas por las navieras son más que positivas, sobre todo si se comparan con los pronósticos del año 2020. Para la agencia especializada en la reserva de cruceros SoloCruceros los datos están siendo favorables. Explican que, a pesar de las innumerables pérdidas del año anterior, el sector ha conseguido emerger de nuevo. De hecho, la oferta en el portal de esta agencia www.solocruceros.com casi alcanza el total de 7.000 cruceros de cara a los próximos meses, de los cuales 1.500 destinos se realizarán por el Mediterráneo. “Estos datos son muy parecidos a los que teníamos antes de que comenzara la pandemia, lo cual es una excelente noticia para el sector crucerista y para el turismo en general debido a la importante repercusión económica que genera”, finalizan.

Seguridad y tranquilidad para los cruceristas en la temporada de verano

Aunque el aforo de las navieras ha sido más reducido que de lo habitual, con una capacidad máxima del 60% al 75%, ello ha dado al sector la oportunidad de poder salir a flote y afrontar las pérdidas del año anterior. Para los clientes, la reducción del aforo, así como otras medidas implementadas por las diferentes navieras en base a los protocolos de Sanidad para controlar el virus, ha supuesto un alivio y una tranquilidad a la hora de viajar —lo cual ha repercutido en que el pronóstico positivo de este verano se cumpliera—. El resto de medidas adoptadas por las navieras también han tenido un gran peso en la causa, como las del check-in escalonado, la ventilación y purificación del aire en todo momento, el refuerzo de la limpieza y desinfección, y la creación de una unidad especial COVID-19. A ellas se suma la obligación de contar con la pauta completa de vacunación o la presentación del test de antígenos negativo, siendo muy significativo para la tranquilidad y seguridad de los cruceristas, según las encuestas.



Los precios más reducidos también han animado a muchos de los huéspedes a realizar las reservas, incluidos aquellos que no habían viajado nunca en crucero. Por su parte, la promoción y la gestión que han estado llevando a cabo las navieras, así como las agencias, para animar a realizar las reservas de cruceros ha tenido una gran importancia en los pronósticos. Se han estado promocionado los viajes con importantes ofertas y descuentos que han resultado muy interesantes para quienes deseaban organizar sus vacaciones en un crucero. Las agencias recuerdan que todavía queda el mes de octubre y la temporada de invierno para este año. “Hay que tener en cuenta que octubre es una fecha muy señalada para disfrutar de un viaje en crucero, sobre todo, en el Mediterráneo ya que las temperaturas descienden un poco y no hace tanto calor”, aclaran, lo que puede influir sobre las previsiones positivas de facturación de cara a lo que queda del año.

Posible vuelta a la normalidad en el año 2022

Las previsiones positivas en las cuales coinciden muchas de las navieras apuntan a que habrá una vuelta a la normalidad en el sector del crucero de cara al próximo año, incluida la ocupación total o el aforo completo de los buques. Muchas de las navieras, como MSC, Costa Cruceros, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line o Carnival ya están comercializando entradas para los meses de verano del 2022 e, incluso, para la temporada 2022-2023. Tal como apuntan las previsiones, el sector podría volver a la normalidad en la próxima temporada.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba