Ciudad

Finalizada la primera fase de la recuperación del monumento a Chapí del Paseo

José Tomás Molina, concejal de Parques y Jardines, Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico y de la obra, y José Luis Sáez, técnico restaurador, han informado sobre la finalización de la primera fase de las obras de recuperación del monumento a Chapí, que tras la retirada del vallado que lo cercaba ya puede ser contemplado por los ciudadanos.
Molina recordaba que la recuperación de la fuente y su diseño original, realizado por el escultor Antonio Navarro Santafé, “quedó pendiente” tras las obras de rehabilitación del Paseo Chapí. Y ahora, tras conseguir la partida presupuestaria necesaria, “se ha acometido la primera fase, porque aún queda pendiente la restauración de las conchas”. Asimismo, el edil explicaba que aún queda un poco de humedad en la piedra, por lo que se va a esperar un tiempo para poner en marcha la fuente, esperando que el sol de los próximos meses finalice el trabajo por sí solo.

José Luis Sáez, responsable de la restauración, explicaba que el monumento es relativamente reciente, de 1947, “pero siendo una fuente, la humedad es continua, y además se trata de una piedra caliza muy porosa, que absorbe el agua y es proclive a florecimientos e infecciones”. El problema radica en que “durante años, no dudo que con buen criterio, se ha tratado el monumento aplicando capa sobre capa, pero eso lo que hace es impermeabilizar la piedra e impedirle que respire, favoreciendo las infecciones”, decía Sáez, que ahora ha retirado dichas capas y dejado respirar y secar la piedra, antes de aplicar un nuevo tratamiento que permita frenar el deterioro de la piedra, “siempre que se cuente con el mantenimiento apropiado”, puntualizaba.

De igual modo, explicaba que las estatuas también estaban dañadas por la corrosión y la cal, ocultando su aspecto original. Al igual que la piedra, se han eliminado esas capas superficiales, limpiado y pulido, aplicándose además un tratamiento para su mejor conservación a partir de ahora.

Un nuevo homenaje a Chapí
Por su parte, Laura Hernández añadía que se han recuperado los escudos originales de bronce de la estatua, fundidos en Villena por Santiago Reig, retirados en su día y restaurados y conservados por el Museo hasta ahora.

Además, la directora del Museo explicaba que la actuación también conlleva la instalación del tocón de un antiguo ciprés del Paseo en el lugar donde, según los datos estudiados, Ruperto Chapí puso el atril para dirigir el primer concierto celebrado en el antiguo Teatro Circo de Villena, antecesor del Teatro Chapí. La idea de instalar este elemento es de Pepe Hernández, “Pastillo”, y la estructura cuenta además con un panel que permite, siguiendo los anillos del árbol, conocer cronológicamente la historia de Villena y, fundamentalmente, el Paseo Chapí y el Parterre, gracias a los datos recogidos por los propios Laura Hernández y José Luis Sáez.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba