Finalizan con éxito las visitas de los colegios a la Fundación AAP Primadomus
El pasado miércoles 20 de abril, concluyeron las visitas escolares al centro de rescate de primates AAP Primadomus, y a juzgar por los comentarios de los profesores y los niños, podemos concluir que a pesar de ser el primer año, las visitas han sido todo un éxito.
Los niños no sólo han podido disfrutar de ver a los chimpancés, a los babuinos y a los macacos, sino que también han aprendido a identificar flora y fauna de la Sierra de Salinas, y han ayudado al personal del centro a elaborar enriquecimiento ambiental para los primates. Parte de las actividades se han realizado en el Aula de Interpretación Ambiental que la Fundación AAP donó al Ayuntamiento de Villena. En total, han visitado el centro unos 350 escolares de los colegios Ruperto Chapí, El Grec, Joaquín María López, Príncipe Don Juan Manuel, Salesianos y La Celada, además de un grupo de alumnos de APADIS.
El buen tiempo ha acompañado todos los días, con lo que las visitas han sido especialmente agradables y han tenido un contenido enfocado a conocer mejor la biología de los primates, así como a concienciar a los niños de que los animales exóticos no son buenas mascotas ni deberían ser utilizados en espectáculos televisivos o circenses.
La directora del centro, Olga Martín, destaca la importancia de estas visitas para la educación de los escolares. El entorno privilegiado en el que se encuentra ubicado el proyecto ha permitido fomentarles el interés por la naturaleza así como por la importancia de respetar y cuidar nuestro entorno. Además, han podido ver especies en peligro de extinción como los chimpancés y conocer proyectos de conservación in situ para la recuperación de anfibios.
Dada la buena acogida que han tenido las visitas escolares, la Fundación AAP Primadomus tiene previsto continuar con esta iniciativa para que cada año nuevos escolares puedan conocer y ver de cerca a las diferentes especies de primates que habitan en el centro.
Colaboración con el ayuntamiento
Cabe destacar que esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villena, que ha sufragado los gastos de transporte. Por otro lado, 7 alumnos del curso de monitores de tiempo libre promovido por la Concejalía de Juventud han realizado el periodo de prácticas en AAP Primadomus, asistiendo en la realización de las visitas escolares.