Finalizan las actividades de fomento de la lectura llevadas a cabo por las Bibliotecas Municipales
Con la entrega por parte de la concejala de Cultura, Isabel Micó, de los diplomas de los talleres Juego y leo con mi bebé en la Biblioteca de la Paz, se cerró ayer miércoles el amplio programa de actividades que durante el curso 2010-2011 ha querido despertar el interés y el placer de la lectura entre los más pequeños.
Bebés y embarazadas
Los talleres denominados Juego y leo con mi bebé, organizados por las Bibliotecas Públicas Municipales, constituyen un proyecto de estimulación temprana hacia la lectura a través del tacto, la palabra y la música, cuyos destinatarios son la familia y sus bebés. A lo largo de 5 sesiones los padres y madres han podido comprobar cómo por medio de los libros, las rimas y las canciones, las palabras transmiten afectos, calman angustias y satisfacen anhelos. La edil de Cultura ha querido aprovechar la conclusión de esta actividad de la Bebeteca para repartir a cada bebé su diploma que acredita, ya con pocos meses de edad, sus risas, balbuceos, guiños, palabras, lecturas y felicidad.
Otro de los proyectos llevados a cabo ha sido leer antes de nacer. Se trata de una actividad compuesta por un total de cuatro talleres, que ha contado con la inestimable colaboración de los 2 Centros de Salud de Villena. Por una parte, han facilitado a la Biblioteca dos puntos de lectura en las antesalas de las consultas de pediatría. Por otra, han acogido las 7 charlas impartidas por las bibliotecarias en el programa de preparación al parto. Este año, en las siete charlas celebradas, han participado alrededor de 100 embarazadas.
Centros escolares
Hace unos días, antes del cierre del curso escolar en las escuelas de primaria, Isabel Micó, acompañada por la directora de las Bibliotecas, Pilar Díaz, mantuvo una reunión con los docentes que participan en estas actividades para recabar sus sugerencias y sus valoraciones.
Se puede decir que el balance de este año ofrece resultados muy positivos. Aproximadamente, 2.100 escolares entre los 3 años de edad y hasta 3º de primaria han participado en los tres encuentros de la actividad ¡Ven a la biblioteca, te sorprenderás !, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde hace dos décadas. En estos encuentros desarrollados en cada una de las bibliotecas de la ciudad, niños y niñas han podido disfrutar de la magia del cuento con Yoni Cantacuentos y Monti Ensoñante. Como novedad este año, y a petición del profesorado, una de las sesiones ha tenido lugar en las bibliotecas escolares.
La actividad Agentes de Bibliotecas se ha organizado en tres encuentros a los que han acudido 365 alumnos y alumnas de 4º de primaria. De la mano de las bibliotecarias, los escolares han conocido herramientas para desarrollar sus habilidades lectoras, así como para acceder al mundo de la información. En este sentido, el juego Sabuesos en acción les proponía una serie de enigmas que debían resolver consultando diversas fuentes documentales. Además en el Bibliotaller han aprendido las tareas más sencillas de una biblioteca, consiguiendo por ello el carné de agente bibliotecario.
Por último, con el ánimo de que los pequeños descubran las posibilidades de información, ocio y entretenimiento que ofrecen las Bibliotecas, 350 estudiantes de 5º curso de primaria, a lo largo de 3 sesiones, jugaron con las bibliotecarias al Triviblioteca. Se trata de un juego cultural basado en el conocido Trivial Pursuit, en el que tienen que dar respuesta a diferentes modalidades de preguntas y pruebas relacionadas con la literatura, con el folclore y con la formación que han recibido a cerca de la biblioteca.
Los equipos ganadores en la presente edición han sido:
- La Encarnación: Los Cazalibros (5º B), Los Asaltadores de libros (5º A)
- Salesianos: Autores Anónimos (5º B)
- Ruperto Chapí: Los Rupertives (5º A)
- Nuestra Señora de los Dolores: Trividetectives (5º)
- Joaquín Mª López: Los Cazalibros (5º)