Finalizan los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante 2013 con 72 participantes en Villena
El pasado 24 de julio terminó el curso El Tesoro de Villena en su contexto histórico, el último de los tres que se han desarrollado en nuestra ciudad dentro de la edición 2013 de los Cursos de Verano Rafael Altamira organizados por la Universidad de Alicante (UA). Una edición en la que la difícil coyuntura económica actual se ha hecho notar, pues ha llevado a que se suspendieran dos de los cinco cursos ofertados en Villena.
Entre el 9 y el 24 de julio, un total de 72 alumnos han pasado por los tres cursos que finalmente se han realizado: 27 personas en el de Dirección de Banda, 15 en el titulado Intervención integral en trastorno mental grave y 30 en el de El tesoro de Villena y su contexto histórico. Los cursos denominados Dialectología y sociolingüística en elcontexto histórico y social del contacto de lenguas y Paisaje: vivencia, comprensión, transformación no se han impartido, por no contar con la suficiente demanda.
Como indicaba Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria de Villena, respecto al año anterior estas cifras representan una bajada notable en el número de alumnos. Pero proporcionalmente se ha mantenido el nivel, con una importante cantidad de asistentes por curso, si tenemos en cuenta que en 2012 se programaron 9 cursos, se suspendieron 2 y al final hubo 150 alumnos, decía.
El coordinador de la Sede de Villena destacaba sobre todo el curso dedicado al Tesoro de Villena (en el 50º aniversario de su descubrimiento), que ha contado con alumnos de las universidades de Alicante, Murcia y Valencia, así como de investigadores y técnicos de museos del Vinalopó. Además resaltaba la participación de alumnado de otras comunidades autónomas también ha sido alta, con asistentes de Granada, Almería y Toledo en el curso de Dirección de Banda e incluso de Barcelona en el de Trastorno Mental, teniendo que utilizar el alojamiento de albergue que se ofrecía 5 de ellos.
Asimismo Martínez Puche hacía hincapié en que el número de actividades culturales en torno a estos cursos se ha mantenido en relación a las realizadas en las otras sedes universitarias y a las de 2012.
Necesidad de autocrítica y revisión
En conjunto el responsable de la Sede Universitaria realizaba una valoración positiva teniendo en cuenta que es el primer año que estoy en este cargo y no tengo la experiencia de años anteriores. Y aunque señalaba a la recesión económica como causa principal de la bajada de participantes de hecho el 40% de cursos verano de la UA se han suspendido, comentaba que en las próximas semanas va a haber cambios en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria para mejorar la situación de cara al próximo año.
Además Martínez apuntaba a la necesidad de trabajar para que estos cursos sean más competitivos y se adapten más a las necesidades de los alumnos, ofreciendo contenidos que no solo puedan interesar a los universitarios, sino que puedan atraer a profesionales y al público en general, con herramientas que, por ejemplo, les ayuden a reciclarse y a mejorar sus competencias laborales, concluía.