Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Industriales del Calzado
Hoy 16 de diciembre, a las 1300 h., se ha celebrado una reunión en Alcaldía del MI Ayuntamiento entre la Alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, el Concejal de Desarrollo Económico, Jesús Santamaría, y la directiva de Asociación de Fabricantes de Calzado. El objeto del encuentro era cambiar impresiones sobre la situación del sector del calzado en nuestra ciudad y firmar el convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento de Villena concede a la Asociación de Fabricantes de Calzado un ayuda de 19.000 .
Hace tiempo que en nuestra ciudad se viene hablando de los problemas del calzado, sin duda alguna el sector productivo más importante en nuestra ciudad. Según los datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social, referidos a diciembre de los años 2003 y 2004, en la actividad económica de fabricación de calzado se ha reducido el número de empresas en 6 y el número de trabajadores en 281, de un año respecto al otro. En diciembre de 2003 existían en Villena 192 empresas y 2.166 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social mientras que, en diciembre de 2004, estos datos fueron de 186 y 1.885, respectivamente.
Si observamos el balance español acumulado del comercio internacional del calzado, entre enero y julio del presente año, en comparación con el año 2004, se obtiene que las exportaciones de calzado han disminuido un 1390 % en pares y un 9 % en euros, mientras que las importaciones se han incrementado un 2321 % en pares y un 1571 % en euros, sobre todo por las importaciones de calzado de la República Popular China que se han incrementado en un 5897 % en pares y un 5836 % en euros. El precio medio del par de calzado importado de enero a julio de 2005 es de 502 , produciéndose una disminución del mismo respecto al año anterior del 617 %; mientras que el precio del par exportado es de 1623 , produciéndose un incremento respecto al mismo periodo del año anterior del 565 %.
Esta situación que se ha agravado desde enero del presente año- al finalizar los cupos de entrada del calzado asiático, ha acentuado la crisis estructural de este sector tan representativo de nuestra economía local, en el que se observa un descenso en las perspectivas de generación de empleo y del mantenimiento del empleo actual. Esta situación preocupa a todos.
Ante esta coyuntura, el panorama es razonablemente optimista respecto a las posibilidades futuras del sector calzado en nuestra ciudad, sobre todo si se actúa mediante una estrategia de diferenciación basada en potenciar la marca, el diseño, la calidad y el servicio. En este sentido es necesario fomentar la promoción de la marca genérica del calzado de Villena y, para ello, la Asociación Empresarial del Calzado de Villena va a poner en marcha la campaña El Calzado e Villena busca un campeón en colaboración con el tenista Juan Carlos Ferrero y la academia Equélite, con un presupuesto de 52.677 .
Por su parte, el Ayuntamiento de Villena ha concedido a la Asociación Empresarios del Calzado de Villena, para apoyar la campaña de promoción, una subvención de 13.000 -con cargo a los presupuestos de 2005- y de 6.000 -con cargo a los presupuestos 2006-, al tener la campaña promocional carácter plurianual. También con el objeto de apoyar el sector del calzado de nuestra ciudad, el pasado 13 de junio el Concejal de Desarrollo Económico llevó 2 mociones al pleno que fueron aprobadas por unanimidad-, en las que se pedía respectivamente:
- Instar al gobierno de la nación a la urgente elaboración de un Plan de Apoyo Específico a los sectores del calzado, textil y juguete.
- Solicitar a la Unión Europea la entrada en vigor de la cláusula de salvaguarda prevista en el protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) con relación al calzado procedente de China, y de esta forma lograr que se aplique a los productos de países no comunitarios las mismas reglas de juego en materia laboral, comercial y de respeto al medio ambiente que se exigen a los europeos, evitando así, una competencia injusta y desleal con la industria europea y sus trabajadores.