Firmado el convenio de colaboración entre la Asociación de Comerciantes y el Ayuntamiento
Ayer 13 de diciembre, a la 1345 h., se celebró en la Alcaldía del M.I. Ayuntamiento de Villena una reunión entre la directiva de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Comerciantes de Villena y Comarca, el Concejal de Comercio, Jesús Santamaría, y la Alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa. El objeto de esta reunión era cambiar impresiones sobre la problemática del sector comercial en nuestra ciudad, y firmar un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento concede una ayuda de 10.750 para apoyar la Campaña de Animación y Promoción Comercial de 2005.
Durante la reunión se trataron temas como la valoración positiva de la ya finalizada Quincena del Comercio, la Campaña de Navidad que persigue evitar el consumir por consumir-, la recogida de basuras, la situación del comercio en Villena o la competencia que suponen para éste los centros comerciales.
En cuanto a la preocupación sobre la competencia que ejercen las grandes superficie comerciales frente al mediano y pequeño comercio, la técnico de comercio de la Asociación indicaba que es cierto que existen fugas hacia las grandes superficies, pero son mayoritariamente por la oferta de ocio. Villena es una ciudad comercial, el comercio es bueno, hay variedad. El pequeño comercio de nuestra ciudad, si se asocia y trabaja en esta línea mejora con creces la oferta comercial de las grandes superficies, porque ninguna superficie comercial puede llegar a ofrecernos tantos comercios modernos, especializados, en los que prima la calidad y atención personalizada al cliente. Todos los presentes coincidían en que Villena debe convertirse en un centro comercial abierto.
Las expectativas de futuro del comercio de Villena pasan necesariamente por la adaptación del comercio tradicional a las nuevas condiciones de la competencia, lo que supone la realización de cambios en las estructuras comerciales, tanto a nivel individual como de forma sectorial. En este sentido, las distintas actuaciones puestas en macha por la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Villena y Comarca pueden contribuir a articular las diferentes estrategias competitivas para su desarrollo, por ello, es importante que el Ayuntamiento de Villena fomente las actividades de animación y promoción del comercio de Villena.
El eje vertebrador de la oferta comercial de nuestra ciudad es el constituido por las calles Nueva - Plaza del Rollo Corredera - Joaquín María López y Avenida de la Constitución. Se trata de un verdadero eje comercial que alcanza una longitud aproximada de 2.500 metros y conecta alrededor de 220 establecimientos comerciales, lo que supone más del 45% de los existentes en la ciudad. Ofrece una superficie total de ventas de casi 14.000 m2. Además en este eje se incluyen un importante número de establecimientos dedicados a otras actividades de servicios.
No cabe duda de que las actuaciones que se llevan a cabo no son suficientes, quedan muchas cosas por hacer y en ello están trabajando tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Comerciantes. Algunos de los proyectos en los que se está trabajando desde el Ayuntamiento son:
- La reurbanización de la Calle Nueva, desde la Avda. de Elche hasta la Calle Maestro Caravaca.
- Mejora de asfaltado, iluminación y ampliación de aceras en la Calle Gran Capitán.
- Mejora del alumbrado público en la Calle Navarro Santafé.
- Realización de un estudio peatonal para la reurbanización de una serie de calles y plazas que permitan enlazar nuestro principal eje comercial con aquellos lugares donde se encuentran nuestros principales recursos turísticos (Iglesia y Plaza de Santiago, Ayuntamiento, Museo Arqueológico Municipal José María Soler, Museo Festero, Oficina de Turismo y Castillo de La Atalaya).