Firmado un convenio para facilitar ciertos trámites a los pensionistas de Villena
En la mañana de hoy la alcaldesa de Villena Vicenta Tortosa y el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) Miguel Martínez han suscrito un acuerdo de colaboración cuyo fin es que los pensionistas puedan solicitar y recoger cualquier acreditación de la Seguridad Social en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, sin necesidad de realizar varios viajes allí y a la oficina de la Seguridad Social de la localidad. El convenio es por un año, pero prorrogable.
El convenio, que se aprobó el 7 de agosto de 2006 a propuesta del concejal de Bienestar Social, se refiere a los numerosos proyectos de carácter social que el consistorio viene desarrollando y a cuyos destinatarios, en este caso los jubilados, se les exige acreditación de pensionista para poder beneficiarse de las diversas ayudas. Según Vicenta Tortosa, uno de los objetivos es que las personas mayores que van al departamento de Servicios Sociales por este motivo, no tengan que acudir a la oficina del INSS a solicitar el correspondiente certificado de pensión. Al contrario, el departamento de Servicios Sociales les facilitará todas las gestiones que tengan que realizar.
Miguel Martínez, por su parte, agradecía al edil y a la alcaldesa su disposición a firmar este convenio para facilitar que los 6.200 pensionistas de Villena no estén obligados a desplazarse reiteradamente para solicitar las prestaciones al consistorio, pedir la acreditación en el INSS y volver al ayuntamiento para presentarla, etc. y se les evitan las largas colas que en ocasiones se generan en ambas instituciones. Con el nuevo mecanismo, los pensionistas irán al departamento de Servicios Sociales, solicitarán la prestación entregando una fotocopia del DNI y autorizando al ayuntamiento para realizar la solicitud de datos al INSS en su nombre, el personal del departamento cursará la solicitud y a la mayor brevedad posible, como mucho al día siguiente, desde la oficina del INSS se le remite al consistorio la totalidad de los certificados solicitados.
Como decía el director de la oficina del INSS en Villena José Mª Menor, este acuerdo es un beneficio muto para el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero que va a repercutir en los pensionistas. Asimismo, este convenio será ampliable y aplicable a otras situaciones de colaboración entre el INSS y el Ayuntamiento, para reducir los tiempos de espera en trámites que suelen ser simples. Por ejemplo, se podrían beneficiar también quienes tienen que viajar al extranjero y necesitan la tarjeta sanitaria. Ya se está trabajando en la ampliación y, según Menor, esto también facilitaría las labores de la oficina del INSS.
Por último, el concejal Francisco Montilla explicaba que la colaboración ya está realizándose y se están informando a los pensionistas sobre este servicio. En cuanto a las necesidades de personal del departamento de Servicios Sociales con la puesta en marcha de este convenio, Montilla afirmaba que se evaluará en un futuro si se necesitan más trabajadores, pero que teóricamente no sería necesario, porque al ser un trámite sencillo, el tiempo que se pierde haciendo el usuario tenga que volver a la visita para llevar el documento es lo que gana el personal haciendo las gestiones. No obstante, lo que es seguro es que los ciudadanos pensionistas ganan en esto y se ha apostado por ello, al margen de que eso suponga que luego se necesiten más recursos humanos, decía.