Firmados los Fondos FEDER que permitirán la rehabilitación del ayuntamiento, la electroharinera y el Santuario
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado con los responsables de las instituciones alicantinas, entre ellos el ayuntamiento de Villena, los acuerdos por los cuales se cofinanciarán proyectos de rehabilitación de patrimonio cultural con cerca de 8,2 millones de euros procedentes del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Dichos fondos europeos aportarán el 50% del presupuesto de los proyectos, mientras que la otra mitad la aportarán los consistorios, que en el caso de Villena serán destinados a las obras de rehabilitación del edificio del ayuntamiento y el Santuario de Las Virtudes, así como al traslado del archivo al edificio de la Electroharinera, cuya musealización también se llevará a cabo con dichos fondos.
La obra de mayor envergadura es la rehabilitación integral de la actual casa consistorial, un palacio de la época renacentista. La cuantía de la ayuda concedida es de 499.794 euros, lo cual supone un 50% del montante total de la obra sin IVA. El proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Santuario Nuestra Señora de las Virtudes va a recibir una ayuda desde la Unión Europea de 66.845 euros, en las mismas condiciones de cofinanciación que el resto de proyectos. La última subvención está destinada a la musealización y habilitación de espacios para el Archivo y el museo de la ciudad de Villena en el antiguo edificio de la electroharinera. La cuantía de la ayuda concedida para tal proyecto es de 283.033 euros, un 50% del montante total de la actuación.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, destacaba que Villena sea una de las 27 ciudades de la provincia que ha conseguido acceder a estas ayudas, y además es una de las que más fondos aporta al desarrollo de estos proyectos. Asimismo, recordaba que también se ha solicitado una subvención al llamado 1,5% cultural para estos mismos fines, pero la misma no ha sido contemplada en el presupuestado. Así, el ayuntamiento asumirá íntegramente su 50% del coste total de dichos proyectos, y si finalmente llega la ayuda del 1,5%, pasará directamente a engrosar el superávit municipal.
Por último, Esquembre destacaba que poblaciones como Biar, Onil, Castalla o Ibi también han accedido a estas ayudas para desarrollar diversos proyectos, por lo que van a ponerse en marcha diferentes obras de envergadura que serán buenas para el tejido económico y la creación de empleo en la zona, concluía.