Fobesa se postula como favorita para el contrato de limpieza viaria y recogida de basura de Villena
Su propuesta es la mejor a nivel económico y recoge todas las mejoras incluidas en el pliego de condiciones

El Ayuntamiento de Villena ha dado un paso decisivo en la licitación de su próximo contrato para la limpieza viaria y el transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, valorado en 41,2 millones de euros para un periodo de diez años.
En la sesión del pasado 5 de noviembre, la mesa de contratación evaluó las ofertas presentadas y otorgó a Fomento Benicàssim S.A. (Fobesa) la máxima puntuación –100 puntos– tras considerar que su propuesta es la mejor a nivel económico y, además, asume todas las mejoras reclamadas por el ayuntamiento.
La oferta de esta compañía se impone a las presentadas por Eco Actrins, FCC Medio Ambiente, Valoriza Servicios Ambientales, la UTE Gestaser‑TTMA y Acciona, las otras cinco entidades que optaban al contrato.
El nuevo modelo diseñado por el Ayuntamiento contempla una modernización integral del servicio: un aumento del personal del 62 % (pasando de 35 a 63,5 trabajadores), la renovación total del parque de maquinaria, servicios operativos durante los 365 días del año, mayor frecuencia de baldeo, recogida intensificada de enseres, implantación de tecnología inteligente (vehículos de bajas emisiones, sensores en contenedores, GPS) e incorporación de una aplicación ciudadana para reportar incidencias.
El pliego marca un plazo de implantación de 15 meses desde la adjudicación para que el adjudicatario despliegue el nuevo modelo operativo.
Con una larga trayectoria, Fobesa presta estos mismos servicios en muchas localidades, fundamentalmente de la Comunidad Valenciana, entre ellas Elda, Petrer, Onil, Sax, Beneixama o Biar.
Adjudicación inminente
Con la publicación de la clasificación provisional, se abre ahora el periodo de trámites previos a la adjudicación definitiva. Si no se presentan alegaciones que modifiquen el proceso, Fobesa será la empresa seleccionada para operar el servicio durante la próxima década.
Según avanzó el concejal, Sergio Palao, la intención del ayuntamiento es adjudicar el servicio mediante la celebración de un Pleno extraordinario este mismo mes.

