Turismo

Fomento destinará 730.000 euros para la 3ª fase de restauración del Castillo, cantidad que será completada por el Ayuntamiento

El alcalde de Villena, acompañado por la concejala de Cultura, visitó ayer Madrid para firmar el convenio con el Ministerio de Fomento para la restauración del Castillo de la Atalaya. Fomento destinará 730.000 euros –el 75% del total- a la 3ª fase de restauración del edificio con los fondos generados por el 1 por ciento Cultural. El ayuntamiento ya contempla en sus presupuestos de 2012 y 2013 la aportación del 25% restante.
El ministro de Fomento, José Blanco, y nuestro alcalde, Francisco Javier Esquembre, firmaron este jueves un convenio de colaboración para llevar a cabo esta actuación, que implica una inversión total de 973.624,68 euros. Otras instituciones y 22 ayuntamientos también se beneficiaron ayer de la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 que establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas sea destinado a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento de inmuebles declarados de interés cultural o similares, como es el caso del Castillo de la Atalaya.

El proyecto impulsado con esta firma recoge obras de conservación y mantenimiento del conjunto fortificado, en las que el capítulo de mayor peso corresponde a los trabajos de arqueología. Además, se incluye la limpieza general de fachadas de la Torre del Homenaje y la limpieza y rejuntado de lienzos de muralla y paños de varios recintos. La actuación se completa con el alumbrado en todo el perímetro de la fortificación.

“Estar en el Ministerio de Fomento en este tipo de actos pone al Castillo y el nombre de Villena en la mira de toda España”, ha declarado hoy el alcalde, destacando que esta actuación generará empleo, promoción y desarrollo para la ciudad. Por todo esto, el equipo de gobierno decidió realizar un esfuerzo para incluir en los presupuestos de 2012 y 2013 los 243.000 euros que el Ayuntamiento debe aportar al proyecto. “Con la delicada situación económica nos planteamos renunciar, pero no podíamos desaprovechar una inyección económica de 730.000 euros”, indicaba Esquembre, añadiendo que “tenemos que generar cierta capacidad de empleo”.

A partir de cuatro meses, el ayuntamiento deberá presentar los pliegos y se realizará la adjudicación. A diferencia de otros convenios, en esta firma el dinero se tiene de antemano y las empresas podrán cobrar directamente. Además, el aporte del ayuntamiento puede producirse cuando las obras ya estén avanzadas. “Con seguridad antes de un año se estará rehabilitando el Castillo”, ha afirmado el alcalde.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba