Ciudad

Fomento enviará en septiembre el presupuesto y el convenio para soterrar hasta 1.000 metros de las vías del tren en Villena

En la reunión mantenida ayer en Madrid, el Ministerio de Fomento se comprometió a presupuestar cuánto costaría soterrar hasta 1 kilómetros de las vías del tren a su paso por la ciudad –en lugar de actuar solo sobre 800 metros– y remitirle en el mes de septiembre un borrador de convenio, para que el consistorio villenense decida si quiere hacer frente a un tercio de la obra o finalmente opta por otra de las alternativas planteadas.
El equipo de gobierno de Los Verdes ha querido transmitir hoy la imagen de unidad y consenso que ayer mostraron ante el Ministerio y la Generalitat Valenciana, por lo que la concejala de Urbanismo, Cate Hernández, ha comparecido públicamente acompañada por los ediles Antonio López y Fulgencio Cerdán –representantes del PP y el PSOE– y por Ricardo Celiberti –miembro de la Comisión de Integración de las Vías del Tren–, que asistieron al encuentro, donde estuvieron también el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, un representantes de ADIF y el técnico Jorge Ballester, así como el subdirector general de Movilidad de la Generalitat Valenciana, Josep Llin.

Como explicaba la edil de Los Verdes, el representante del Ministerio sí se mostró dispuesto a alargar el de soterramiento desde el paso a nivel de la carretera de Yecla hasta la calle Rosalía de Castro, cubriendo cerca de 1.000 metros, “para que el proyecto de la Ronda Suroeste que está redactando la Conselleria no tenga que pasar bajo las vías para conectar con Rosalía de Castro, sino a cota cero”. Así Manuel Niño se comprometió a enviar en septiembre el presupuesto real de la obra, junto al borrador de convenio que el ayuntamiento le venía reclamando.

Si el proyecto inicial de soterramiento que se contemplaba en el protocolo firmado en 2008 tenía un coste estimado de 66 millones de euros, abarcando 2,3 kilómetros, según el técnico del Ministerio el importe de soterrar 800 metros –como propuso en marzo– rondaría la misma cuantía, porque en aquel momento los cálculos no se hicieron bien, por lo que el coste final podría ser aún mayor. Y el director general insistió en que se debía financiar en 3 partes iguales, por el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento, algo a lo que Villena planteó sus objeciones, quedando la puerta abierta a poder negociar mínimamente la aportación municipal, explicaba Cate Hernández.

Por su parte el concejal socialista Fulgencio Cerdán aclaraba que, una vez se tenga el borrador del presupuesto, y si al final tanto Fomento como Generalitat se deciden poner su parte,” el Ayuntamiento tendrá que tomar la decisión de si está dispuesto a endeudar a Villena en al menos 22 millones de euros”, puesto que “estarán hipotecados los equipos de gobierno de al menos los próximos 20 años”. Por ello Cerdán consideraba que la decisión se debería tomar no solo entre los partidos políticos, sino contando también con la ciudadanía.

Y es que sobre la mesa también están otras alternativas que, en principio no costarían dinero a la ciudad. Por un lado la citada Ronda Suroeste en la que trabaja la Conselleria –con el paso a priori subterráneo bajo las vías por Rosalía de Castro–; y por otro la supresión del paso a nivel de la calle La Virgen, que sufragaría el Ministerio. Esto último está por plantear, pues presenta más dificultades y el Ayuntamiento va a remitir a Fomento los distintos estudios realizados, tanto el conocido como “Puente 2000”, como el túnel en la calle San Juan Bosco y otras alternativas más antiguas.

“El Ministerio de Fomento dejó claro que apuesta por el soterramiento como solución, aceptando hacerlo más largo”, afirmaba Antonio López, edil del PP. “Pero falta ver la implicación de Conselleria en el proyecto, que se ahorraría hasta 6 millones de euros si no tiene que hacer el paso subterráneo”, decía el concejal, quien abogaba por mantener el consenso ahora mostrado, ya sea eligiendo soterrar las vías o bien con la supresión de los pasos a nivel.

Cerraba las intervenciones Ricardo Celiberti, quien felicitaba a los 3 grupos políticos “porque después de mucho tiempo ha vuelto a haber unanimidad”. Asimismo se alegraba de que por fin el Ministerio esté dispuesto a firmar un convenio para solucionar la integración del ferrocarril. Celiberti destacaba que Villena se enfrenta a un reto económico muy grande si se hace el soterramiento, pero seguía defendiéndolo frente a las alternativas de los pasos elevados o subterráneos “que mantendrían la barrera de las vías, añadiéndole un impacto visual y un obstáculo al desarrollo urbanístico”.

Ahora, y a la espera de recibir el citado convenio en septiembre, el equipo de gobierno prevé convocar en breve a la Comisión Especial de Integración del Ferrocarril, para que sean los ciudadanos, a través de los distintos colectivos que en ella les representan, quienes valoren las propuestas. “Pero será después, cuando tengamos toda la información cuando en la comisión podamos empezar a fraguar la toma de decisiones”, concluía la edil de Urbanismo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba