Fomento finaliza las obras de plataforma del tramo Caudete-Villena de la Línea de Alta Velocidad a Alicante
La construcción de este tramo, entre las provincias de Albacete y Alicante, de 112 km de longitud, ha supuesto una inversión del Ministerio de 30,3 millones de euros. En el trayecto La Encina-Alicante, de 70,7 km de longitud, ya han finalizado las obras de plataforma en siete de los diez tramos que lo componen.
El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de construcción de plataforma de vía en el tramo Caudete - Villena, localizado en el trayecto La Encina-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El tramo tiene una longitud de 11,2 km y discurre por los términos municipales de Caudete y Villena. Las obras han supuesto una inversión de 30,3 millones de euros.
El estado de ejecución de los diez tramos que componen el trayecto La Encina-Alicante (70,7 km) es el siguiente: Además de en el tramo Caudete-Villena, las obras ya han concluido en los tramos Sax-Elda, Elda-Monóvar, Monóvar-Novelda, Novelda-Monforte del Cid, Monforte del Cid-La Alcoraya y Accesos a Alicante Fase I, y se encuentran en ejecución en los tramos Villena-Sax y La Alcoraya-Alicante. El subtramo Accesos a Alicante Fase II se encuentra en fase de redacción de proyecto. Esta actuación culminará con posterioridad a la llegada de la alta velocidad a Alicante.
Características del tramo Caudete-Villena
Como elementos singulares en el subtramo Caudete-Villena hay que destacar la construcción de las siguientes estructuras: Un viaducto sobre la línea de ferrocarril convencional Madrid-Alicante de 129,5 m de longitud, con dos vanos laterales de 29,8 m y otros dos centrales de 35 m de longitud. 12 pasos inferiores. 4 pasos superiores. Obras de drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. La plataforma sobre la que se montará el tendido férreo tiene un anchura de 14 m. Durante la construcción se han excavado más de 1,2 millones de m3 de tierra y 2,3 millones de m3 de terraplén, y se han utilizado 32.574 m3 de hormigón y 3,2 millones de kg de acero.