Fomento financiará la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo
El Ministerio de Fomento destinará 877.935,22 euros a cuatro proyectos de recuperación de patrimonio histórico en la Comunitat Valenciana, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Entre las actuaciones a realizar se encuentra la puesta en valor del yacimiento de Cabezo Redondo, situado en Villena y originario de la Edad del Bronce, que además está declarado Bien de Interés Cultural.
Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en la tarde del martes en Madrid. Con estos recursos se financiarán actuaciones de rehabilitación y recuperación de bienes históricos en la Comunitat Valenciana y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos, señalan fuentes del Ministerio de Fomento.
En el caso de Villena estos fondos son un porcentaje de las obras de construcción de la plataforma para la línea Madrid-Alicante-Murcia. En total el Ministerio de Fomento aportará 198.572,18 euros a la Puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo (Fase 1). En esta 1ª Fase se propone la conservación y restauración del yacimiento que se encuentra en mal estado. La Fase II será la de construcción de un centro de acogida y la Fase III supondrá la creación de un itinerario paleobotánico.
El objetivo es posibilitar el acceso al público a lo largo del año, que hasta ahora se limita a las jornadas de puertas abiertas que se realizan en verano con motivo de la campaña anual de excavaciones.
El área de actuación en la Fase I corresponde a los Departamentos XIX, XXV, XXVI y XXVII; comprende una zona donde se efectuará una excavación arqueológica y labores de restauración, tanto en muros como en pavimentos. Los trabajos inluyen desmontes, limpieza, consolidación, reintegración y reposición con varios materiales como piedra, barro, yeso etc. En el Departamento XXV, uno de los espacios más relevantes del yacimiento, que es una vivienda rectangular, se propone la construcción de una cubierta para simular la cubierta original.
Esta actuación se incluye dentro del Programa Parques y Yacimientos Arqueológicos, que el Ministerio de Fomento gestiona para atender las necesidades del Patrimonio Histórico Español, mediante la realización de obras de conservación, mejora, restauración y rehabilitación con cargo al 1% Cultural.
La ejecución de estas actuaciones supondrá la movilización de más de 264.000 euros, al aportar la Generalitat Valenciana el 25% del presupuesto. Además la Generalitat financiará las Direcciones Facultativas que requiera la actuación y los Estudios Técnicos necesarios. Asimismo, aportará los incrementos del coste de las obras que puedan producirse durante las mismas.