Ciudad

Fomento prevé unir el casco urbano de Villena con la estación del AVE mediante un vial de 3 kilómetros de longitud

Según el estudio informativo que se recibió hace unos días en el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento tiene previsto conectar la estación de Alta Velocidad –que se está construyendo en nuestro término municipal– con el casco urbano de Villena a través de un vial que se iniciaría en el cruce de la carretera de Pinoso con la Acequia del Rey.
Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento están revisando el documento informativo sobre los accesos por si hay alguna propuesta que pueda mejorarlo y tienen hasta el 5 de enero para presentarlas. Una vez el proyecto esté finalizado, Fomento establece un plazo de 6 meses desde que se adjudique la obra para que ésta se termine, “de modo que estaría lista cuando concluya la construcción de la estación”, señalaba Carlos Beltrán, concejal de Urbanismo.

El estudio divide la actuación en dos tramos. El primero, de 8 kilómetros, comenzaría en el kilómetro 181 de la autovía A-31, es decir, en la primera entrada de Villena viniendo desde Madrid, pasando por la vereda de Las Fuentes y la carretera de Caudete hasta la carretera de Pinoso. “Es el tramo más sencillo, pues solo necesitaría carteles y señalización de la dirección hacia la estación AVE”, explicaba el edil.

Donde si sería necesario realizar obras es en el segundo tramo, de 3 kilómetros de longitud, que partiría de un enlace en la carretera de Pinoso, girando a la izquierda a la altura de la Acequia del Rey, utilizando desde allí caminos ya existentes y asfaltados hasta alcanzar la estación AVE. “Habría que ampliar el ancho de los caminos, realizando algunas expropiaciones en los márgenes, y discurriría de forma paralela a la vía del tren”, indicaba Beltrán.

Según el concejal, esta solución coincide con la propuesta por la coalición de gobierno, cuando tomó posesión en julio de 2011, al anterior equipo del Ministerio de Fomento “y que después se ha respetado por ADIF porque es lo más sensato y económico”, algo de lo que se felicitaba.

Para el Ayuntamiento es una noticia importante porque “dota de una solución que permitirá a la ciudadanía de Villena llegar a la estación de AVE sin salir a la autovía, facilitando también el acceso a los viajeros que lleguen desde Jumilla, Yecla, Almansa u Onteniente, por ejemplo”, destacaba Beltrán.

Como reconocía el edil, se trata de una solución provisional, mientras no se ejecute la conexión oficial a través de la A-31, trabajo que es competencia de la Generalitat Valenciana. “Pero desde que en septiembre de 2011 nuestros técnicos informaron sobre el proyecto de los accesos a la Conselleria de Infraestructuras, no tenemos ninguna noticia”, añadía.

Y al equipo de gobierno le preocupa que la difícil situación económica de la Generalitat ponga en riesgo ese proyecto, por eso el Ayuntamiento va a intentar que el acceso directo desde Villena permanezca en el tiempo, pues además se plantea una conexión por transporte público hasta la estación AVE.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba