Fomento saca a licitación el estudio para la integración urbana del ferrocarril en Villena
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy viernes una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se inicia la licitación de la redacción del Estudio Informativo del Proyecto de Integración Urbana del ferrocarril en Villena, paso necesario para hacer realidad el protocolo firmado por Ministerio de Fomento, ADIF, Conselleria de Infraestructuras y Ayuntamiento de Villena para la eliminación de la barrera del tren.
Como secretaria general del PSOE de Villena, la concejala Vicenta Tortosa anunciaba esta noticia, que, según ella, demuestra el compromiso del Ministerio de Fomento por el soterramiento de las vías del tren. La ex-alcaldesa insistía en que la resolución indica integración urbana, rechazando así la idea del alejamiento y remarcando que la solución definitiva será el soterramiento, pues no habría integración urbana si se quita del casco urbano el servicio del ferrocarril.
La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 416.500 euros, pudiendo presentarse las ofertas por parte de las empresas hasta el 12 de enero de 2009. Una vez adjudicado, la empresa tendrá como plazo límite de entrega 24 meses, aunque podría hacerlo antes. Cuando esté finalizado el estudio, deberá reunirse la Comisión de Seguimiento del proyecto para tomar las decisiones necesarias para su ejecución. Al respecto Tortosa comentaba que mientras la línea del AVE Madrid-Alicante no esté terminada y en funcionamiento no se podrán iniciar las obras para soterrar las vías, por lo que calcula que al menos hasta 2011 no comenzarán los trabajos.
Con la licitación del estudio nadie puede dudar de que el gobierno de España y el Ministerio de Fomento cumple con las expectativas de Villena, y ahora se puede decir que la pelota ya no está en su tejado, añadía la edil socialista. Y manifestaba que es algo de lo que se tiene que alegrar toda la ciudadanía y los colectivos que han venido reivindicando una solución a este problema histórico. Ahora esperan que, para el Presupuesto Municipal 2009, el concejal de Hacienda cree una partida que permita dar pasos para la ejecución del protocolo de las vías.
Además, el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes volverá a presentar una enmienda para que en el Presupuesto de la Generalitat Valenciana 2009 se hable expresamente de un compromiso no necesariamente de una cantidad elevada de la Conselleria de Infraestructuras para llevar a cabo esta actuación, algo que ya fue rechazado con el voto en contra de todo el PP, incluida la diputada villenense Mª José García Herrero, cuando se planteó de cara al presupuesto de este año.