Educación

Font de Mora inaugurará el próximo lunes el Instituto nº 3 de Villena en medio de la polémica por Educación para la Ciudadanía

Parece que la inauguración del Tercer Instituto se realizará finalmente el lunes 3 de noviembre, contando con la asistencia del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, tras la anulación de este acto el pasado martes por problemas de agenda. El responsable autonómico desembarcará en Villena con la sombra del malestar y rechazo que su orden de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés ha generado entre profesores, alumnos y padres de los institutos de Secundaria de la ciudad.
En medio de la “tormenta” mediática y política que ha provocado esta decisión de la Generalitat, el pleno del Ayuntamiento debatía y rechazaba ayer –por los votos negativos del Partido Popular– una moción del Grupo Municipal Socialista que proponía que la Corporación exigiera a la Generalitat que esta materia no se imparta en inglés, sino en las lenguas oficiales de la Comunidad, el castellano o el valenciano.

Por boca de sus portavoces, Carlos Beltrán y Cate Hernández, el PSOE y Los Verdes, señalaban la importancia de que esta asignatura obligatoria –y cuya impartición ya fue propuesta por el parlamento de la Unión Europea en 2002– no sólo se enseñe, sino que se entienda, algo que el hecho de que se dé en inglés dificulta según ellos. Y aunque estaban a favor de que la Conselleria intentase potenciar el trilingüismo en las aulas, consideraban un despilfarro gastar más de 8 millones en tener que contar con dos profesores por cada aula para dar esta asignatura y afirmaban que supondría un deterioro en otras parcelas de la enseñanza pública. Asimismo decían al PP que no ocurría nada porque, por una vez, no apoyaran lo que les pide su partido sino lo que dicen los colegios, a fin de acabar con este conflicto.

Por su parte el concejal de Educación, José Joaquín Oliva, defendió la normativa dictada por la Conselleria para impartir EpC con un profesor que diera la clase en castellano y otro que lo tradujera al inglés. Además hacía hincapié en que el Tribunal Superior de Justicia había permitido que esta materia se siguiera cursando en inglés y por eso ellos defendían esta orden. Además respondía a Beltrán que no consentía que dijera que al PP no le importan el alumnado y el profesorado, destacando las inversiones que el Consell había realizado en Villena, como el Tercer Instituto o las obras de remodelación del IES “Navarro Santafé”, de las que afirmó que habían sido recepcionadas hace 2 años, algo que, según él, demostraba un documento que exhibió.

Reunión con el profesorado
Al finalizar el pleno el tema volvió a surgir, de la mano del ex edil Vicente Blanes, que se encontraba entre el público, y habló como profesor de Inglés del IES “Navarro Santafé”, aseverando que allí no se daba EpC en inglés y “por eso hay normalidad”. A título personal, Blanes rogó a la alcaldesa, Celia Lledó, y al propio Oliva, que se reúnan lo antes posible con las directoras de los tres institutos de Secundaria y los profesores de EpC e intenten buscar una solución al problema existente y lo transmitan a la Conselleria de Educación para evitar los perjuicios a los alumnos y posibles sanciones a los profesores. Lledó recogió su ruego y se comprometió a contactar con ellos.

Respuesta del Instituto “Antonio Navarro Santafé”
A propósito de la última afirmación del edil de Educación, esta misma mañana la directora del instituto, Ángeles Corella, nos remitía una nota de prensa indicando que “contrariamente a la información transmitida en el pleno municipal, el Instituto Navarro Santafé, tras 6 años de su rehabilitación, no ha sido recepcionado ni entregado (por la empresa pública CIEGSA, propiedad de la Generalitat Valenciana”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba