Fran Viajes, Angelita Gisbert (Barranco) y Centro Comercial Ferri, Premios al Comercio 2013
El sábado, en Restaurante Warynessy, se celebró la tradicional Cena-gala del Comercio organizada por Comercios y Servicios Vi. En el transcurso de la misma se dieron a conocer los nombres de los establecimientos galardonados con los Premios al Comercio 2013, que han recaído en Fran Viajes, Angelita Gisbert y Centro Comercial Ferri.
Comercios y Servicios Vi ha celebrado su gala, en la que se entregan los premios a las firmas comerciales más destacadas. Al acto, presentado este año por nuestra compañera Carmen Sánchez, de MQR, asistieron el Secretario de la Federación Alicantina de Comercio (FACPYME), Francisco Rovira; Manuel Amat, de la Cámara de Comercio de Alicante; el alcalde, Francisco Javier Esquembre; el edil de Comercio, Juan Carlos Pedrosa; y Pedro Hernández, del PP.
Cada año la Asociación reconoce el esfuerzo de tres firmas. Es el premio de sus compañeros a la labor desarrollada durante años y a la inquietud que les hace trabajar para engrandecer el sector. Este año los premiados han sido para Fran Viajes, que ha recibido el premio a la Innovación e Imagen Comercial, tras la importante renovación dada a su comercio. El premio Comerciante Vi ha recaído en Angelita Gisbert, de Barranco, que tras una larguísima trayectoria vendiendo material deportivo disfrutará ahora de una más que merecida jubilación. Ausente por motivos personales, fueron las trabajadoras de la tienda quienes recogieron el premio en su nombre. Finalmente, el premio a la Tradición Comercial ha sido para Centro Comercial Ferri, una gran empresa villenense que, además, cumple ahora su 40 aniversario. José Ferri, gerente de la firma, tenía unas palabras de ánimo y recuerdo para quienes, a causa de la crisis, se han visto obligados a cerrar sus puertas un mensaje largas veces repetido a lo largo de la gala, en la que la crisis estuvo más presente que nunca, pero hacía más énfasis aún a la hora de animar a los jóvenes y emprendedores a intentarlo, así como a quienes no han tenido suerte con su negocio. Si cerramos la puerta en un sitio, vamos a intentar abrirla en la calle de al lado, con la misma idea mejorada o con otra. Si trabajamos con ganas, al final lo conseguiremos, decía entre aplausos.
Una asociación muy viva
A pesar de las dificultades económicas que vivimos, Comercios y Servicios Vi no ha dejado de trabajar durante todo el año, recordaba Carmen Sánchez: por primera vez se ha puesto en marcha la iniciativa de la tienda efímera, que fue todo un éxito; los estudiantes de Bachillerato Artístico han decorado los escaparates con motivos referentes al aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena; se ha colaborado, de diferentes formas, con asociaciones como APADIS, AFEPVI, la Junta de la Virgen o la Agrupación Fotográfica Villenense e iniciativas como elCasc; se utilizan activamente las redes sociales para difundir el trabajo y las ofertas de los asociados, que cuentan con todo tipo de asesoramiento en la asociación, cuyos miembros reciben formación e impulsan iniciativas como las campañas anuales contra el ojo vago, del grupo de ópticos-optometristas, o la más reciente, del gremio de panaderos, sumándose a la conmemoración del descubrimiento del Tesoro de Villena
En definitiva, una asociación muy viva que los próximos 27 y 28 de noviembre lanzará unas ofertas exclusivas para sus clientes que supondrán el pistoletazo de salida de la Campaña de Navidad, que bajo el lema Tú eres nuestro mayor Tesoro intentará hacer más cercano, si cabe, al comercio local, desde el convencimiento de que comprar en Villena y hacer que el dinero circule en nuestra ciudad es el mejor modo para ayudarnos entre todos a superar, lo antes posible, la difícil situación que vivimos.
Más apoyo municipal
Durante el turno de intervenciones, Juan Carlos Pedrosa tuvo un reconocimiento para quienes se han visto obligados a cerrar y palabras de bienvenida para los nuevos emprendedores, asegurando que el comercio es un motor económico y de creación de empleo de nuestra ciudad y que los comerciantes son un ejemplo de trabajo, constancia y compromiso con su ciudad. Asimismo, señaló que el ayuntamiento colaborará más si cabe durante la próxima campaña de Navidad, iluminando más las calles y volviendo a traer a los duendes del comercio, así como anunció que el consistorio respaldará la decisión que tomen los comerciantes locales en el debate sobre la libertad horaria, ya que, tras el visto bueno de la Generalitat a esta medida, serán los municipios los que puedan adaptar esta realidad a sus propias necesidades.
Por su parte, el alcalde definió a los comerciantes como un tesoro, el pulso de la ciudad, quienes dan vida a nuestras calles no solo por su actividad empresarial, sino porque también son una seña de identidad para Villena y una atracción para los vecinos de toda la comarca. Además, tuvo palabras de aliento para los comerciantes, subrayando que a pesar del desánimo que vivimos todos, nos convoca, sobre todo, el ánimo de seguir luchando y trabajando para dejar atrás los malos tiempos lo antes posible.
Innovadora app a la vista
Para finalizar tomó la palabra el presidente de la asociación, Jorge García, que felicitó a los premiados, aunque el premio siempre lo merecéis todos; recordó que Villena cuenta con 509 comercios que dan trabajo a más de 2000 personas, por lo que reivindicó el cobro de las deudas pendientes por parte de las diferentes administraciones públicas; y destacó el alto reconocimiento que Comercios y Servicios Vi tiene fuera de nuestra ciudad, como se pone de manifiesto con una nueva iniciativa que verá la luz en febrero: una innovadora app móvil desarrollada por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con el Ministerio de Competitividad, para Jávea, Torrevieja y Villena, que permitirá a los consumidores acceder a la oferta comercial y de ocio de los centros comerciales urbanos de una forma atractiva, innovadora y acorde a los nuevos estilos de vida y representará también una oportunidad para la realización de promociones de los comercios. Con este proyecto se trata de incrementar la visibilidad del comercio urbano, lo que redundará en un aumento de sus ventas.
Fotos: Estudio Fotográfico Fita