Cultura

Francisco Abellán pide a la concejala de Cultura que mida sus palabras

Francisco Abellán, concejal de la oposición y edil de Cultura en la pasada legislatura, ha respondido a las declaraciones de Isabel Micó, actual concejala de Cultura, en las que declaró de forma “rotunda y deliberada” que durante los últimos años se hizo un “maltrato” en los presupuestos de esta concejalía.
Abellán considera desafortunadas y evidentemente falsas las declaraciones que sugieren que durante la anterior legislatura se maltrataron, derrocharon y lapidaron los presupuestos. Recordemos que el concejal popular fue quien asumió durante los dos últimos años la dirección de la Casa de la Cultura y por lo tanto esa acusación le ataca directamente a él, que defiende que la Kakv siempre ha presentado la programación y se ha ajustado al presupuesto. Abellán insiste en que “la Casa de Cultura no está viva ahora, ha estado viva siempre”, y afirma que incluso podría comprobarse que hubo más oferta en su día y con más oportunidades para todo el mundo de la que hay ahora.

Para el popular, resulta sorprendente que hace un mes la concejala de Cultura proclamara que podrían suspenderse las actividades previstas por falta de presupuesto y ahora presente una programación de 9.000 euros. Abellán recomienda a Micó más prudencia para no “crear alarma social”, pero no puede evitar pensar que es una estrategia política para desprestigiar a la oposición. “A mí no me habrán oído decir que teníamos problemas con la programación, cuando los hemos tenido siempre”, añadía Abellán, pero Micó antes de solucionarlos ha creado una alarma.

Abellán ha querido dejar claro que él preparó la programación de la Kakv hasta junio, pero desde julio hasta diciembre corresponde al nuevo equipo gestionar los presupuestos y la programación con su criterio. El edil asegura que “es falso que se dilapidara el presupuesto en los cinco primeros meses” y que las actividades que se han realizado desde el cambio de gobierno como los conciertos en la plaza de Santiago, del Club de Jazz o la exposición de agosto fueron gestionados íntegramente por la nueva concejala, que tendría que haber priorizado las actividades antes de anunciar que no había dinero.

El edil ha echado en cara la gestión en la sala de exposiciones que actualmente no tiene contenido. Además, ha criticado que se presenten como novedades tanto las actividades infantiles como la apuesta por el jazz, el Cine Club, las asociaciones o lo local, cuando “el PP ha sido quien más ha apostado por la gente de Villena”. Abellán ha resaltado también que durante años en nombre del “vanguardismo” se haya malgastado el dinero público, “con obras que costaban 3.500 euros a las que acudían 24 personas”, insistiendo en que la rentabilidad de la cultura está en el público y lo que interesa es que la Casa esté viva y haya gente.

Abellán ha informado de que durante los últimos años de gobierno del PP ya se adecuó al momento de crisis, recortando en 50.000 euros el presupuesto de la Kakv. Además, ha reconocido que parte de este presupuesto –unos 4.000€- se destinaron a pagar el concierto de Dani Martín en la plaza de Toros, pero lo sacaron de partidas de cursos que no se habían realizado. Abellán ha informado además de que Isabel Micó también modificó los presupuesto de la Casa de Cultura “para pagar otras cosas en agosto”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba