Francisco Abellán también se integra en la Junta de Gobierno
Francisco Abellán, concejal de Cultura y Fiestas, ha sido el último de los edil campistas en incorporarse a la Junta de Gobierno Local a petición de la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, en medio de la división que vive el Partido Popular. Esta misma mañana el concejal ha asistido por primera vez a la reunión de este órgano de gobierno.
En las elecciones a la presidencia provincial del PP Abellán se había posicionado a favor del candidato propuesto por el presidente de la Generalitat, Manuel Pérez Fenoll. Lo mismo habían hecho otros 7 ediles, que desde entonces estaban enfrentados a la alcaldesa, que dio su apoyo al otro candidato, José Joaquín Ripoll, a la postre ganador. Después cuatro de ellos fueran apartados por Lledó de la Junta de Gobierno tres cesados y uno voluntariamente.
Hace una semana la unidad del G-8 se rompía, cuando otro de los ediles campistas, José Tomás Peralta, aceptó ocupar uno de esos puestos. No hizo lo mismo Mari Paz Poveda, que renunció a pertenecer a la Junta en solidaridad con sus compañeros expulsados. Pero quien sí ha respondido positivamente a la alcaldesa ha sido Francisco Abellán, que en un principio había rechazado la oferta.
Así las cosas se reequilibran las fuerzas en el equipo de gobierno, puesto que la alcaldesa suma dos nuevos apoyos a los que ya tenía en los ediles Jesús Martínez, José Joaquín Valiente y María José Hernández. De ese modo la facción ripollista pasa a tener 6 concejales, con lo que deja de estar en minoría ante la facción campista, que hasta ahora estaba integrada por 8 concejales y con esta nueva deserción se queda en 6 ediles: Virtudes Amorós, José Joaquín Oliva, Juan Carlos Pedrosa, Juan Richart, Adela Serra y Mari Paz Poveda.
La oposición y el concejal de Obras
Mientras tanto, las conversaciones iniciadas con Los Verdes y el PSOE para admitirlos en la Junta de Gobierno como venían solicitando desde el principio de la legislatura han quedado paralizadas. Preguntada por la posibilidad de entrar en este órgano de gobierno ahora que la alcaldesa ha admitido a dos ediles campistas, la portavoz verde, Cate Hernández, indicaba hoy que tendría que consultar con la coordinadora local de su partido si aceptarían o no.
Personalmente la edil sigue creyendo imprescindible que la oposición participe en la Junta de Gobierno, para poder trabajar en comisiones ejecutivas, donde realmente pueden trabajar. Asimismo señalaba que un 70% de los asuntos tratados en este órgano de gobierno están relacionados con licencias de obra y actividad. Por eso considera que la alcaldesa no debería prescindir, bajo ningún concepto, de la presencia del concejal de Obras, Juan Richart, que fue expulsado por Lledó junto a otros dos ediles.