Francisco Enciso, padre e hijo, Cristianos; y Encarna Palazón y Ezequiel Oliva, Bereberes, campeones de gachamiga y ajo del Ecuador 2016
Este pasado sábado daban comienzo los diferentes concursos que amenizan los actos programados por la Junta Central de Fiestas con motivo del Ecuador Festero 2016. Fieles al compromiso con los festeros más jóvenes, la Escuadra de Damasquinas, anexa a la Comparsa de Realistas, les obsequiaba con el tradicional chocolate con churros previo al concurso de dibujo que se realizó en el patio de la Casa del Festero.
Como viene siendo habitual en los últimos años, casi un centenar de niños participaron en el concurso de dibujo de este Ecuador 2016, y una vez finalizado el concurso los hinchables dieron paso al disfrute general de padres y niños en la plaza de Santiago. Poco después, tras la entrega de premios, los niños fueron obsequiados por la Junta Central con una comida y posterior merienda ya entrada la tarde, preparatorios que dieron paso al ya consolidado desfile del Ecuador, que finalizó en la Plaza de Toros, donde la orquesta La Tribu preparó el ambiente que se plasmó, ya el domingo por la mañana, en el patio del Santuario de Las Virtudes con los tradicionales concursos de gachamiga y ajo.
A pesar de que el tiempo no acompañó durante el desfile del Ecuador, tras la cena de sobaquillo en algunas comparsas, más de 2.000 festeros se dieron cita en este desfile en su cuarta edición, comenzando a las 23 horas y casi empalmando con los actos del domingo por la mañana. Como viene siendo habitual en los últimos años, los festeros miraban las aplicaciones que anuncian el tiempo en los móviles esperando que amainaran el frío y el viento previstos, inclemencias que acompañaron a los maestros gachamigueros y de ajo durante casi toda la mañana, aunque a pesar del viento solamente una de las gachamigas no terminó su elaboración, siendo 15 de ellas las que fueron catadas por el jurado, que dio como ganadores a Francisco Enciso, padre, y Francisco Enciso, hijo, pertenecientes a la Comparsa de Cristianos. En el ajo los representantes de la Comparsa de Bereberes Encarna Palazón y Ezequiel Oliva fueron los ganadores en una competida pelea por alzarse con el triunfo.
Destacar, como en años anteriores, el alto nivel en los concursantes de ambas modalidades, ajo y gachamiga, y la profesionalidad de los delegados de la Junta Central de Fiestas, que en todo momento estuvieron al quite de cualquier contratiempo de los que surgieron. También hay que hacer mención a la presencia, durante la mañana del domingo, del presidente de la Asociación de Mayordomos de Yecla, y parte de su junta directiva, junto a las autoridades locales: el alcalde, Francisco Javier Esquembre, y la concejala de Fiestas, Conchi Beltrán, además de concejales del Partido Socialista y Partido Popular. Las regidoras mayor e infantil, Diana Ferriz y María Rodríguez, también estuvieron acompañando a las autoridades políticas y festeras.
Los actos del domingo terminaron con la celebración de una misa de campaña en la explanada del Santuario. Poco después los festeros recogían sus enseres para trasladarse de nuevo a sus comparsas, dando por finalizados los campeonatos y preparando los concursos de truque, dominó y parchís que se celebrarán durante toda esta semana.
Puestos al habla con el presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, subrayaba la absoluta tranquilidad con que se han realizado todos los actos de este fin de semana, siendo lo más destacable la alta participación de festeros en todos los campeonatos y la ausencia total de cualquier contratiempo. Asimismo Navajas agradecía la implicación de todos los estamentos de la ciudad en la celebración de estos primeros actos del Ecuador 2016, en especial a su equipo de gobierno, presidentes, delegados de las comparsas y Junta de la Virgen.