Francisco Garrido: No hay crisis del asociacionismo, pero sí de las instituciones
El parlamentario verde en el Congreso de los Diputados ofreció el pasado viernes en Villena una conferencia sobre Las asociaciones en el siglo XXI, donde se habló sobre temas tan variados como participación, política, Internet y botellón.
Garrido, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Jaén, indicó que el actual porcentaje de participación social es el mayor de nuestra historia, fenómeno estrechamente ligado al desarrollo de la democracia en España, por lo que no se puede hablar de una crisis de afiliación, pero sí de representatividad e influencia directa puesto que este fenómeno ha ido en detrimento de formas de participación políticas e institucionales, que sí que se encuentran en un retroceso en cuanto a relevancia social y número de socios.
A lo largo de la charla el diputado verde desarrolló el concepto de capital social, situándolo como fuerza imprescindible entre la organización del Estado y el poder del mercado y el consumismo. Francisco Garrido señaló que, desde un punto de vista sociológico, se comprueba que una sociedad participativa es más confiada, desarrollada y feliz, frente a la conflictividad de aquella que no está cohesionada a través de colectivos y organizaciones. Igualmente no dudó en señalar que nuestra sociedad es actualmente rica en recursos, pero paulatinamente más pobre en relaciones sociales, tendencia que se invierte en la juventud. De hecho señaló que el botellón es una expresión de la búsqueda de relaciones sociales por parte de los jóvenes que no las encuentran en otros ámbitos.
El parlamentario también explicitó diferentes caminos en cuanto al futuro de las organizaciones sociales, destacando el papel de las nuevas herramientas de comunicación, como Internet, para el establecimiento de relaciones sociales distantes y la coordinación entre distintas personas y colectivos. No obstante recordó la importancia del trabajo directo y cercano de las organizaciones poniendo como ejemplo a la Asamblea Local de Los Verdes de Villena que lleva 20 años trabajando en una ciudad que, afortunadamente, cuenta con más de 120 asociaciones.
Como ejemplo de la crisis del asociacionismo y la representatividad social en la política señaló a los planes de desarrollo urbanístico de la Comunidad Valenciana que, en su opinión, se realizan contra la sociedad y la sociabilidad, puesto que no hay una participación ciudadana en su redacción y son los colectivos sociales los que tienen que luchar contra los abusos urbanísticos una vez legislados.
Por otro lado el diputado, en una rueda de prensa previa a la charla, respondió a las preguntas de los medios de comunicación, que se interesaron por las relaciones que mantienen Los Verdes y el PSOE, recordando que el parlamentario ecologista se encuentra adscrito al grupo socialista. En ese aspecto, Garrido señaló que ambos grupos políticos establecieron un programa electoral previo, con especial desarrollo en lo referido al control nuclear y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, que garantiza la correspondencia mutua mientras se cumpla, no cumplir el programa sería engañar al elector, por eso mientras se cumpla seremos leales señaló.
A ese respecto Garrido desplegó su gracia andaluza diferenciando entre Montilla bueno, el concejal verde del Ayuntamiento de Villena, y Montilla malo, el Ministro de Industria, a la hora de narrar las tensiones entre los ecologistas y el ministerio encargado del desarrollo industrial. Con igual humor comenzó su charla ante medio centenar de asistentes, en buena medida integrantes de diferentes colectivos locales, y prosiguió la cena con afiliados y simpatizantes en la noche del viernes.