Francisco Javier Esquembre: Villena tiene cosas mucho más importantes de las que preocuparse que de una corrida de toros
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha terciado en la polémica sobre la celebración de la corrida de toros de Fiestas señalando que el gobierno está intentando resolver las dificultades creadas por la irresponsabilidad del PP, criticando las trabas que en su opinión se están poniendo desde la oposición y restando importancia a este debate, pues a su juicio Villena tiene cosas mucho más importantes de las que preocuparse.
Frente a las acusaciones de improvisación por parte de María José Hernández, Esquembre replicaba que se está siguiendo el procedimiento y cumpliendo lo que marca la ley. Asimismo, cuestionaba el trato dado por la concejal del PP al ingeniero municipal y a las empresas que han presentado sus solicitudes para organizar la corrida, quitándoles valor y ridiculizándolas, mientras que se olvida que las empresas que a ella le gustan son precisamente las que ya han sido sancionadas por incumplir el reglamento taurino, y resulta una osadía afirmar que deben ser esas empresas, que incumplen la ley, las que tienen que venir a Villena.
Respecto al debate sobre la calificación de la plaza, Esquembre ha confirmado que en Conselleria está inscrita como plaza permanente, por lo que, si el Pleno votó que fuera no permanente, tal y como ayer afirmó la concejal popular, aquí está pasando algo grave que alguien tendrá que explicar.
Por todo ello, Esquembre ha pedido al PP que aproveche la oportunidad que a nosotros se nos negó durante cuatro años, que es la de participar en la Junta de Gobierno. Si decide no ejercer esa labor con responsabilidad, Villena no se lo permitirá. Asimismo, ha subrayado que la democracia funciona de otra manera con nosotros, por lo que la única posibilidad de que haya toros en Villena es que la empresa asuma los gastos derivados de cumplir los condicionantes legales y que la corrida sea aprobada por la Junta de Gobierno. Si el PP no quiere aprobarla, tendrá que explicárselo a sus votantes y seguidores.
Cosas más importantes
En cualquier caso, Esquembre ha restado importancia a este debate, señalando que ojalá nos preocupáramos todos por mil problemas más graves que los toros. Hay personas con dificultades reales para comer en Villena y no hemos visto a la oposición ni a colectivo alguno pedir alguna medida, pero que no se preocupen, porque el ayuntamiento lo está haciendo.
Villena, sin luz
Para concluir, el alcalde ha pedido a la ciudadanía que no se confunda, porque este debate tan solo pretende tapar el problema de la deuda de 9 millones de euros que el PP ha dejado a Villena con la plaza. Como ejemplo de la irresponsabilidad como gobernantes del PP, Esquembre ha señalado que las instalaciones municipales y el alumbrado público estuvieron a punto de quedarse sin luz el pasado 13 de agosto porque el ayuntamiento llevaba 1 año sin pagar la luz a Iberdrola, situación que el alcalde ha tildado de gravísima, aunque finalmente se ha podido resolver.