Francisco Javier Rodenas, premio “Faustino Alonso Gotor 2023” de la Comparsa de Estudiantes
Ha resultado ganador del premio con el trabajo “Para los villeneros ausentes”, dedicado a la revista El Eslabón
Francisco Javier Rodenas ha resultado ganador del premio “Faustino Alonso Gotor 2023” de la Comparsa de Estudiantes por su trabajo “ Para los villeneros ausentes”.
Se trata de un trabajo centrado en El Eslabón, una publicación en formato revista ideada y editada por un equipo de villenenses ilustres (Alfredo Rojas, Vicente y Francisco Prats, Mateo Marco, Joaquín Navarro, Miguel Hernández Ferri y Faustino Alonso Gotor) con el propósito de hacer llegar la actualidad local a aquellas villeneras y villeneros que por diversas circunstancias vivían lejos de la tierra que los vio nacer.
El Eslabón, publicado entre 1997 y 2008, supone una crónica de nuestro pasado reciente que todavía se mantuvo vivo en tiempos en que la inmediatez que aportaba internet lo hacía obsoleto. Y, embargo, aquella idea que había nacido como una necesidad altruista de informar a aquellos compatriotas que vivían lejos, tuvo siempre un lado romántico que terminó siendo su único motor antes de su desaparición.
El trabajo ganador de la XX edición del Premio de Ensayo e Investigación Faustino Alonso Gotor es, en definitiva, un homenaje a todas esas personas, a todos los villeneros ausentes que veían en esta publicación una forma de sentirse más cerca de tu patria chica.
Francisco Javier Rodenas
Autor de siete novelas y dos trabajos de investigación, publica regularmente un artículo de opinión en Portada.info, y ha sido cronista de su comparsa Moros Viejos. Ha obtenido diferentes premios entre los que destaca el “Charraicas del Paseo” (ediciones de 2005, 2008 y 2010), el “Alfredo Rojas de Historia e Investigación (2007) o varios premios de microrrelatos, el más reciente el IV concurso de microrrelatos convocado por el Conservatorio Profesional de Música de Villena (2023).
Francisco Javier Rodenas es una persona que escribe porque lee y que lee porque escribe, sin que importe el orden de los factores. Con doce años vio publicada una redacción suya en la revista del colegio; ese hecho le hizo sentir algo especial en el estómago que le ha acompañado desde entonces.