PP

Francisco Mas: “No se puede sancionar el vertido de lodos porque no existe ordenanza municipal”

El concejal del Partido Popular respondía hoy a las acusaciones del edil de Medio Ambiente, que responsabilizaba al PP del descontrol en el uso de lodos en Villena. Aunque se mostraba de acuerdo en las medidas que aconsejaba Pastor para evitar los olores, Mas ha afirmado que éstas las debía establecer públicamente en unas ordenanzas sobre vertidos que se le está reclamando desde hace un año.
Según Mas, Pastor hacía a mención a que a nivel estatal están establecidas las medidas a tomar en el tema de los lodos, y así es, pero la ley nacional sobre vertidos es genérica y no menciona nada de los lodos. Con lo cual el PP pedía una ley local sobre el empleo de lodos, de modo que los agricultores lo pudieran tener claro y hacer un uso correcto y cuando un agricultor no la cumpliera se podrían aplicar sanciones. Pero tal como está la ley ahora el edil no puede imponer ninguna sanción, por eso Mas insistía en que lo que tiene que hacer es “hablar menos y trabajar más”. El concejal popular aseguraba que Pastor centra todas sus esfuerzos en atacar al PP, “así no le quedan fuerzas para trabajar”; no obstante, Mas le recordaba que le quedan 6 meses de legislatura, tiempo suficiente para enmendar un poco sus errores y demostrar la sabiduría que dice tener.

Respecto a la supuesta autorización del vertido de lodos por parte del PP, Mas rememoraba que la empresa PROAGUAS –que colabora con la Diputación– tenía su planta establecida en Biar y desde allí realizaba sus vertidos de lodos. Después la empresa quiso establecer una planta similar en Villena, pero el PP no lo permitió, pero si se autorizó a que los agricultores interesados en los lodos pudiesen utilizarlos para abonar sus terrenos, señalando que no tenían que pagar por ellos. Por tanto, las declaraciones de Pastor sobre este tema son un poco engañosas, decía Francisco Mas.

Asimismo, Mas indicaba que no se quería alarmar a los agricultores con las declaraciones de Pastor “porque sabemos que los agricultores usan bien los lodos y saben que para evitar olores deben incorporarlos a la tierra cuando los reciben” y señalaba que desconocía si había alguna excepción, pero que la vigilancia era deber de Pastor. En todo caso, manifestaba que si los agricultores no enterraban los lodos en su momento era porque no tenían la maquinaria necesaria y el tiempo que transcurría hasta que se la prestaban era lo que provocaba los olores. Por ese motivo, el edil del PP repetía que hay que vigilar el uso y obligar al agricultor a no recibir lodos hasta que no cuente con la maquinaria para hacerlo. En todo caso, resaltaba que es más aconsejable “realizar un seguimiento” e instar a los agricultores a que entierren los lodos lo antes posible “que amenazarles con sanciones”.

Finalmente, ante las afirmaciones de Pastor sobre que parte de los olores provenían de la planta de reciclaje de Vaersa, Mas decía que los olores de allí son los propios de estas instalaciones, algo molestos, pero no iguales a los que han llegado hasta la ciudad en estos días. Según Mas, no hay duda de que los malos olores vienen de los lodos y nunca de la planta de Vaersa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba