Francisco Montilla: El funcionamiento del CRIS es modélico
Tanto el edil de Bienestar Social, Francisco Montilla, como los profesionales, enfermos y vecinos del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) han mostrado su rechazo a la información publicada ayer en el diario El Mundo, un texto plagado de incorrecciones y que ha puesto en tela de juicio la calidad de los servicios prestados en el CRIS.
El edil responsable, Francisco Montilla, ha salido a la palestra armado con toda la documentación necesaria para desmentir punto por punto la información aparecida en El Mundo, que parece estar originada en una maniobra de la Consellería de Bienestar Social para limpiar su imagen tras el accidente de un centro en Massamagrell, en el que fallecieron 5 personas. Por ello, Montilla ha destacado la calidad de las instalaciones y los servicios prestados, ha asumido toda la responsabilidad (El Mundo la achacó a Vicenta Tortosa) y ha destacado el consenso existente entre todos los grupos políticos de Villena a la hora de apoyar a AFEPVI y el CRIS, hecho que ha agradecido.
A continuación, y mostrando numerosa documentación, Montilla ha demostrado que afirmaciones como que Consellería sanciona no es cierta, pues únicamente se ha iniciado un expediente ante el que se puede alegar. Asimismo, el artículo califica de residencia el centro, cuando es evidente que no son esos servicios los que se prestan, como tampoco es cierto que existan graves deficiencias estructurales, sino que todo el problema se reduce a una mera cuestión burocrática por el proceso de adaptación a una ley que fue modificada en 2002, habiéndose trabajado desde entonces por ir adaptando el centro a sus requerimientos, como ha quedado demostrado ante las inspecciones realizadas en abril de 2004 y septiembre de 2005. En estos momentos, los únicos requisitos que faltan por cumplir para la total adaptación a dicha ley son la realización de un simulacro con los bomberos y la rectificación del reglamento de régimen interno.
Comunicado de AFEPVI
La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó, AFEPVI, sus usuarios, trabajadores y socios se encuentran muy molestos con el diario EL MUNDO por la presentación tendenciosa que ha realizado de un acto administrativo cuyo origen se encuentra dos años atrás, presentándolo como una posible situación de riesgo actual para los usuarios del C.R.I.S. de Villena, tan graves (deficiencias estructurales, las llama) que implicaría su realojo, con la consiguiente alarma de todos, totalmente innecesaria.
La entidad de la noticia no justifica el tratamiento dado, ni la alarma creada; pero la triste actualidad de la tragedia de Massamagrell, en cuyo contexto se coloca expresamente el artículo de EL MUNDO, sí ha puesto en evidencia la escasez, inadecuación y precariedad en que se encuentran los recursos que la Consellería de Bienestar Social destina a las personas que sufren una discapacidad causada por una enfermedad mental, lo que obliga a alojar a enfermos graves en unos centros inadecuados y con una atención insuficiente.
Que el lógico interés por comprobar la adecuada seguridad en los centros de acción social que dependen de la Consellería, se transforme en alarma social, es algo que no comprendemos.
La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó quiere expresar también su apoyo al M.I. Ayuntamiento de Villena, porque, como corporación e indistintamente de quién lo gobernara, lleva diez años apoyando ininterrumpidamente a las personas con enfermedad mental y sus familiares; y, en concreto, queremos expresar nuestro reconocimiento a Vicenta Tortosa, nuestra alcaldesa, que se ha visto injustamente señalada en todo este suceso.
AFEPVI