Francisco Montilla anuncia su retirada de la primera línea política
El concejal de Los Verdes Francisco Montilla ha hecho público lo que desde hacía algunos meses venía anunciando en privado: no concurrirá en puestos de salida a las próximas elecciones locales, pues su intención es reincorporarse a la escuela en la que trabaja como profesor.
Tras hacerse pública la composición del nuevo equipo de coordinación de Los Verdes, la formación ecologista sigue dando pasos en la elaboración de su nuevo proyecto de cara a las próximas elecciones. En dichos comicios Francisco Montilla volverá a aparecer en la lista electoral bajo las siglas de su partido, pero no en puestos de salida, porque, como él mismo señala, si fuese posible, no quiero volver a ser concejal; no forma parte de mi proyecto vital en estos momentos.
El edil, sin lugar a dudas uno de los mejor valorados por la ciudadanía, ha señalado tres razones que le han llevado a tomar la decisión: una personal, el deseo de reincorporarse a su puesto de trabajo el próximo mes de junio. Otra de partido, al dejar paso a otras personas en las que tengo una fe y una confianza plena, bien preparadas y con ganas de trabajar para sacar adelante el proyecto de ciudad que tenemos Los Verdes. Y una tercera pensando en la ciudadanía, porque para presentarme sin ilusión, mejor no me presento, y aunque voy a trabajar con la misma intensidad hasta el último minuto, me queda la ilusión justa para terminar la legislatura. En cualquier caso, Montilla ha insistido en la finalización de un proyecto vital y ha reconocido que ésta es una decisión meditada y tomada hace mucho.
Balance "muy positivo"
Preguntado por el balance que hace de su experiencia como concejal, Montilla lo ha calificado como muy positivo a nivel personal por la experiencia y el aprendizaje tan grande que he adquirido, destacando, tras 17 años de oposición del grupo de Los Verdes, las posibilidades de acercamiento a la realidad y a las personas inherentes a la responsabilidad de gobernar. Asumiendo lo expuesto de una actividad como la política, en la que los fallos se ven más y los aciertos son tu obligación, el todavía edil subraya que su acción política ha estado marcada por un consejo que recibió cuando empezó su labor de gobierno: ser el concejal de todos, por lo que he intentado tratar a todo el mundo por igual.
Por último, Montilla ha defendido el valor del tripartito un pacto que se fraguó dos años antes y en el que hay un fondo común que se mantiene y lo defiendo aunque reconociendo la existencia de divergencias y discusiones entre sus componentes, una realidad que Montilla califica de interesante, puesto que cualquiera que quiera gobernar en Villena tiene que dialogar con los demás en la búsqueda de consensos; nos ha pasado a nosotros al igual que antes le pasó a PP e Iniciativa Independiente. En ese sentido, y preguntado por la reedición del pacto electoral entre Los Verdes e Izquierda Unida, Montilla no lo ha descartado, aunque ha reconocido que está todo por ver: falta hablar entre los partidos, valorar el resultado del pacto actual, realizar alguna prospección electoral, ver si hay pacto a nivel regional, etc., es decir, que aún está por decidir; como miembro de Los Verdes, daré mi opinión en la Asamblea cuando se toque este tema.