Fiestas

Francisco Moya Soler o el primer cabo de la primera Escuadra Especial de Villena: 1939 – 2013

Todos los festeros y a lo largo de su vida festera, van sumando a las fiestas sus aportaciones particulares con independencia de su volumen o importancia. Y sabemos que de tiempo en tiempo aparece un festero que a su contribución personal suma otra especial, que marcará un antes y un después en el desarrollo de las fiestas. Son pocos pero existen y Francisco Moya Soler es uno de ellos.
Con motivo del “75 Aniversario” de la escuadra especial “Negros” de los Realistas, fundada en 1939, Antonio Soriano me propuso una colaboración y en varias de las conversaciones que tuvimos apareció Francisco Moya Soler, alcoyano y cabo de los “Negros” en 1939. Haciendo memoria recordé al gran Paco Moya de los Moros Nuevos que, en principio, nada tenía que ver con el Francisco Moya de los Realistas. Como las coincidencias entre Francisco “el Realista” y Paco “el Moro Nuevo” abrumaban, llamé a Isabel Ríos Moya por ser amigos y nieta de Paco Moya. Tras la explicación Isabel confirmó mis sospechas: Francisco Moya y Paco Moya eran la misma persona que primero fue Realista y luego Moro Nuevo.

Fijado el rumbo, el siguiente paso fue ponerse en contacto con las hijas de Paco: María (madre de Isabel) y Catina, propietarias de la afamada empresa local “Modas Caché”. Hemos de destacar que su apoyo en relación a los “Negros” primigenios ha sido vital porque es muy escaso lo que se recuerda de los mismos desde 1939 hasta 1949. Lo que nos contaron se lo oyeron decir a sus padres, por lo que sus testimonios valen su peso en oro histórico; su padre nació en Alcoy el 21 de enero de 1921, sus abuelos (Francisco Moya Llorca y Magdalena Soler Francés) también eran de cuna alcoyana y el servicio militar su padre lo realizó en Melilla, Arma de Caballería, a lo largo de los peligrosos años de 1942, 1943 y 1944 (II Guerra Mundial). Con el correr de los años Francisco acabaría casándose el 24 de julio de 1946 en la Iglesia de Santiago con Virtudes García Martínez, villenense de nacimiento que había nacido el 16 de noviembre de 1922. De su feliz unión nacerían Mari y Cati. Con su instalación definitiva en Villena con motivo de su boda, Francisco y al ser metalúrgico montó su taller y a mediados de los cincuenta fundó la empresa por la que sería conocido en Villena y comarca: “Lámparas Vigerra”. La empresa estuvo situada sucesivamente en Marqués de Villores, Plaza Santa María y Avenida de Alicante hasta su cierre en 1985. Empresario inquieto fue Concejal de Policía a lo largo de siete años (primera mitad de los años 70 del siglo XX siendo Alcalde don Pascasio Arenas), Presidente del Club de Fútbol Villena en dos ocasiones y un largo etcétera.

Por la parte festera hemos de resaltar que en la familia de Francisco y hasta donde hay memoria, todos fueron Realistas en Alcoy; así lo fue su padre y su abuelo que fue alférez en 1932. Tras su pase a los Moros Nuevos, él mismo sería alférez en 1953 (Alfonso Esquembre García sería capitán) y Presidente (1973-1974); cabo y componente de los Escorpiones, Massais y Balubas; cabo segundo y oficial de la comparsa, premios y más premios… En la Casa del Festero hay una gumia que fue de su propiedad y que la familia donó al fallecer éste en 1985.

Ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver Paco Moya con este artículo? Pues bien, don Paco fue el primer cabo de la primera escuadra especial que pisó las calles de Villena: los “Negros” de la comparsa de Realistas en 1939, tal y como atestigua una fotografía aparecida en la Revista “Villena Azul” de 1940. Las hijas de Paco nos contaron que “Él siempre dijo que la iniciativa de los “Negros” partió de los Realistas de Villena en el verano de 1939, meses después de haber acabado la Guerra Civil el 1 de abril de 1939. Joaquín Cortés Martínez, padre de Pepe que sale de Moro Nuevo y Joaquín de los Contrabandistas, era muy amigo de mi padre y fue uno de los villeneros que se fueron a Alcoy para interesarse por el tema de una escuadra especia villenera; otro de los que fueron con total seguridad fue un realista llamado Francisco Fernández “zapaterillo”. Según decía mi padre y en un momento dado, los Realistas de Villena tuvieron dudas de si aquello podría salir bien. El caso es que los villeneros no acababan de dar el paso y fue mi padre el que, finalmente, se ofreció para venir con varios amigos alcoyanos y salir desfilando de “Negro” en la Entrada del 5 de septiembre de 1939. Y por lo que sabemos está claro que la Directiva Realista accedió a que vinieran a desfilar con los Realistas villenenses. Según contaba fueron once alcoyanos en total: diez y mi padre que fue el que salió de cabo. Siempre decía que el primer año sólo salieron alcoyanos y ni un solo villenero. Los Realistas en su libro del “75 Aniversario” mencionan los nombres de Enrique Nadal, José Fita, Enrique Martínez, José Torno, Francisco Sanegre, Antonio Llácer, Francisco Santonja y nuestro padre. Siempre decía que fue muy comentado y gustó mucho por la novedad que traían.

En definitiva y resumiendo, dejamos para la historia festera de nuestra ciudad estas breves pero valiosas notas: a día de hoy don Francisco Moya Soler fue el primer cabo de la primera escuadra especial que pisó Villena, además de haber sido uno de sus máximos instigadores.

Como punto y final a la visión que tenemos de Paco Moya, sólo mencionar que murió el 7 de diciembre de 1985, a los 62 años, y “Lo enterramos vestido de Moro Nuevo que es lo que él quiso. Siempre fue festero; nació festero en Alcoy y se marchó siendo festero en Villena”.

JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
Premio Investigación 2013 Fundación “José María Soler” Modalidad Científica y Humanística.
Socio de las comparsas de Marruecos y Estudiantes

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba