Política

Franco seguirá teniendo la Medalla de Oro de la Ciudad de Villena

Pese a la insistencia del Grupo Municipal Socialista y su intento de tender la mano al Partido Popular para estudiar la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad, no consiguió que se anulase la concesión de la Medalla de Oro a Francisco Franco. El equipo de gobierno se negó a votar a favor de la moción, alegando que la historia es historia y al PP no le interesaba mirar al pasado, sino trabajar por el futuro.
Cate Hernández, se refería a las personas que se han sentido mal ante la presentación de esta moción, porque pensaban que con ella se quería borrar la historia, “pero no es así”, afirmaba. Según ella la historia no se puede borrar y nos debe enseñar a no caer en los mismos errores, por lo que no debemos olvidarla. Y con esta moción se pretendía “dar pasos hacia delante” y llevar al pleno “un ejercicio de memoria y justicia”, añadía.

El portavoz del PP, José Joaquín Valiente, afirmaba que con la Transición democrática se habían cerrado las heridas de la Guerra Civil y la dictadura franquista “que se pretenden reabrir con la ley de Memoria Histórica y mociones de este tipo”. Según él, el PP no está gobernando en Villena para seguir mirando al pasado, sino que trabaja por el progreso y el desarrollo de la ciudad. Y para ellos entrar en un debate de las maldades y bondades de Franco “es estéril”, por lo que se sientan en el pleno para trabajar y “no para estar cara al sol, como estuvieron ustedes viéndolas pasar durante cuatro años”, decía en referencia al PSOE.

Carlos Beltrán, como portavoz socialista, quería que el PP reconsiderase su posición, porque el PSOE no buscaba enfrentamiento, “sino que quería cerrar las heridas del pasado para avanzar hacia el futuro” y aseguraba que la Corporación Municipal actual estaba allí porque hubo gente que luchó para que se reconociera esos derechos”. A los socialistas les parecía que “tener a la patrona de Villena, la Virgen de las Virtudes, junto a un dictador no dignifica la distinción de la Medalla de Oro de la Ciudad”. Asimismo, el edil recordaba que en diferentes ciudades de la ciudad también se han retirado las distinciones concedidas a Francisco Franco.

Finalmente se votó la moción, que recibió los votos a favor del PSOE y Los Verdes y en contra del Partido Popular. En relación con este tema, cabe señalar además que tras el turno de ruegos y preguntas del pleno, tomó la palabra Ernesto Pardo, concejal de la Corporación Municipal que concedió la Medalla de Oro a Franco en 1967. Pardo aclaró los motivos que llevaron a la concesión de aquella distinción y acusó al PSOE de querer “mutilar la historia” para que el resultado les fuera favorable. Asimismo, indicó que trataban de “descalificar a un pleno legalmente constituido” por haber otorgado la Medalla a Franco. Por último explicó que no se le concedió este honor como pleitesía, “sino por respeto” que los ciudadanos debían al entonces gobernante.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba