Franco, Tutankamón, IVA y Súper Ávit
Que el Ayuntamiento de Villena nos proporciona munición sin descanso, es de sobra conocido. No hay mes, semana, día que no ocurra algún acontecimiento digno de la extinta e insuperable revista La Codorniz, de gratísimo recuerdo; o de aquel más cercano en el tiempo El Papus, cuya mordacidad en la época de la Transición se dejó notar. No sé si la actual El Jueves tendrá noticias de nuestro Consistorio, porque de saberlo estoy convencido de que la redacción desplazaría a un enviado especial para cubrir tan estrafalario municipio.
Resulta que en unos pliegos de firmas se cuela Franco, ahí es nada, con su sable de mando, sus pantanos, su falange, su Arriba España, su españoles, en fin todo un repertorio que ya habíamos casi, casi olvidado; pero no, allá que va camuflado a nuestro Muy Ilustre para que los agentes de Pepol, ataviados de gabardina con las solapas subidas, sombrero de ala ancha y con el periódico al revés lo detecten ipso facto. ¡Ole con ole!, que no cunda el pánico, que nuestros incansables concejales y sus ayudantes de corps se afanan y dan con el infiltrado. Máquinas, que sois unos máquinas. A estos chicos los voto a perpetuidad y, si los lidera la actual alcaldesa
¡ya te digo!
Tutankamón me viene a la memoria porque cada vez que vengo, pongamos que hablo de Madrid, después de las rotondas pertinentes, incluida la insuperable, la almendrada, la que recoge en su seno una gasolinera-ratonera-película de miedo (si entras, te tienes que quedar a vivir para siempre), que digo que, ya en el pueblo, te topas a lo lejos con una magnífica torre-pirámide que, inevitablemente, suscita la pregunta: ¿qué es ese edifico redondo que hay detrás de la pirámide?. Y es que el espíritu de Tutankamón es alargado como la sombra del ciprés. Hay que ver cómo desde el sarcófago aún manda a sus huestes municipales ocultas y camufladas de concejales de Hacienda, Obras, etc. Que nadie se sorprenda si al entrar al edificio anexo a la pirámide nos encontramos, en el futuro, con algún apis. Simplemente es la sombra del faraón. ¿He dicho toro?
Lo de Pepe Iva, sí que es bueno. El chico es guapo y feo a la vez, que sabe y no sabe, que es alto y bajo, gordo y flaco, tonto y listo PP y NoPP. ¡Socorro!, a mí La Codorniz, por favor. Pasen y vean, si no, lo ocurrido en el último pleno-charlotada: Si tú me dices ven lo dejo todo, pero si yo te digo ven... sales corriendo. Sublime. Los Panchos oyen esto y hacen otro bolero. En serio, este Ayuntamiento está desperdiciando oportunidades a manta para captar fondos. Doy una idea: citen a todos los medios de prensa, radio, televisión , que disfruten con el espectáculo y que distribuyan por todos los confines de la tierra: Villena, un tesoro. ¡¡Podemos!!
Y ya para finalizar este agudísimo artículo de opinión, en el que me comprometo más de lo que parece, quisiera hacerles la última reflexión: 2 + 2 = 3. ¡Está claro! O sea que si me gasto, si no me gasto, si algo chiquitito, si no hago presupuesto, si vamos tirando, si ni Dios sabe por donde anda, si ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, si el cachondeo es elevado a la enésima potencia, si a la gente le da igual ocho que ochenta si el mundo gira y gira: ¡Albricias!, el Ayuntamiento de Villena tiene un Súper Ávit de, ¡pásmense!: tres millones de euros. Vaya, vaya, a estos los voto, pero vamos que si los voto: ¡fenómenos! Este equipo de gobierno, que se ha quedado en cuadro porque a los NA les traicionó su desodorante; insisto, este equipazo ríete de la Roja, ha dado a conocer al globo terráqueo que ¡nos sobra la pasta! Chicos, para este viaje, ninguna alforja. Propongo otra idea: que nos gobierne este miniPP siempre, pero siempre, siempre, y que siga metiendo el dinero en sobrecitos como hasta ahora, que pase el tiempo y se le olvide alguno por mirar, y que ¡ése! sea el que tenía la money perdida, lo cual me lleva a la tercera propuesta y última: que nunca más, jamás de los jamases se hagan presupuestos municipales porque de esta manera amigos del Papus nos chorrean los diners.
Bueno voy a ver si indago un poco en algunas hojas de firmas para protestar por la cogida abusiva de caracoles zampudos, no vaya a ser que rubriquen la cosa Napoleón, los Beatles o Fu Man Chú, que todo pudiera ser.
Fdo. Francisco Tomás Díaz