Fulgencio Cerdán: ‘Cuando Lledó llegó a la Alcaldía el trabajo para tener una estación AVE en Villena ya estaba hecho’
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fulgencio Cerdán, ha respondido a las declaraciones de la líder del Partido Popular local, Celia Lledó, quien tras la inauguración de la estación de Alta Velocidad de Villena ayer dijo que si la ciudad cuenta con esta importante infraestructura es porque su partido luchó para que así fuera, negando que el anterior gobierno tripartito y el actual hayan hecho algo para lograrlo.
Fulgencio Cerdán ha replicado que se viene trabajando muchos años por distintas corporaciones municipales para conseguir una parada AVE en Villena. Recordaba que el gobierno integrado por PSOE, Los Verdes e Izquierda Unida ya en octubre de 2004 pidió una parada en Villena porque nuestra estación era la segunda con más usuarios (400.000) de la línea Madrid-Alicante, así como que en 2007 el Ayuntamiento lanzó una más de 16.000 firmas de vecinos y colectivos de Villena y poblaciones de alrededor.
Y el 31 de marzo de 2007, el Ministerio de Fomento ya aseguró que Villena tendría una estación de AVE, añadía el portavoz del PSOE, quien no negaba que el posterior equipo de gobierno del PP siguiera después trabajando en este asunto, pero insistía en que cuando Lledó tomó el testigo, el camino ya estaba andado.
Cerdán se refería también a la inauguración realizada ayer, manifestando que la nueva estación es una oportunidad que debemos aprovechar y valoraba positivamente que Villena tenga una de las pocas paradas de AVE entre Madrid y Alicante. Aunque, al igual que el alcalde, calificaba el protocolo aplicado ayer como estricto y opaco, porque según él los miembros de la Corporación no sabían hasta el último momento si podían entrar a la zona de la placa conmemorativa ni si podían subir al tren inaugural.
El portavoz socialista cree que ahora se plantea el reto de poner en marcha las Cercanías entre Alicante y Valencia, pero sobre todo la conexión de la terminal con la autovía A-31. Aunque destacaba que el problema real no es que se tarden 10 minutos en llegar desde Villena a la nueva estación, sino que la gente de Elda, Alcoy, Cocentaina, Onil, etc., no vendrá a coger el tren aquí si no se construye el acceso que les evite dar una vuelta de más de 15 kilómetros. Y apuntaba que si esto ocurre la comarca no tendrá el impacto de 18 millones de euros que según el PP generará el AVE sino que la estación se quedará con 1 o 2 trenes al día, o se cerrará por no ser rentable.
Por eso para Cerdán resulta insultante para la ciudadanía que el ex-conseller de Infraestructuras, Mario Flores, dijese hace unos días que los accesos se irían mejorando en función de la demanda, cuando él es uno de los principales responsables de que la conexión no esté construida. Y al respecto comentaba que se está elaborando una memoria económica que ratifique que el acceso alternativo desde el polígono de Bulilla que el equipo de gobierno va a plantear a Fomento y Conselleria es mucho más barato que el propuesto por la Generalitat.
Para terminar indicaba que el PSOE local se ha reunido con diputados autonómicos y está preparando una propuesta para que en el próximo presupuesto de la Generalitat se incluyan esos accesos si el Gobierno no acaba haciéndolos, y si el PP no los acepta presentarán una enmienda a los presupuestos. Además se ha propuesto al PP local aprobar en Pleno una moción conjunta para volver a solicitar que se construya la conexión desde la autovía, haciéndola después extensiva a otros municipios afectados, a la Diputación, a la Conselleria y al Gobierno Central.