Fulgencio Cerdán: “Villena puede movilizar la próxima legislatura 70 millones de euros en inversiones”
El candidato socialista a la Alcaldía defiende su gestión y pide la confianza a la ciudadanía para seguir “por el buen camino”
El Espacio Joven ha acogido durante la noche del jueves el acto de presentación de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Villena, un encuentro que ha servido para que el candidato, Fulgencio Cerdán, haya “rendido cuentas” de sus 4 años al frente del ayuntamiento.
La Secretaria de Política Municipal del PSOE y alcaldesa de Xixona, Isabel López, era la encargada de conducir el acto, presentando uno a uno a todos los integrantes de la candidatura y dando paso a los intervinientes, el diputado nacional y Secretario General del PSOE de Alicante, Alejandro Soler, y la Conselleria de Ciencia, Innovación y Universidades, Josefina Bueno.
Ambos se dedicaban a valorar la gestión socialista tanto al frente del Gobierno central como de la Generalitat Valenciana, poniendo en valor “su apuesta por lo público y por lo colectivo”, algo que se pone de manifiesto “con el escudo social desplegado durante la pandemia, con el éxito que supuso el proceso de vacunación, los ERTES y los créditos ICO, que permitieron salvar a miles de empresas”, así como con las medidas de calado económico y social tomadas después, como “la reforma laboral o el aumento de las pensiones, del salario mínimo o del Ingreso Mínimo Vital”.
El resultado, decía Soler, “es que, pese a todos los vaticinios en contra lanzados desde la derecha, contamos con más trabajadores en España que nunca y con una tasa de paro que no veíamos desde 2008”. Por ello, reivindicaba la “política buena, que es la que está al servicio de la ciudadanía”, y subrayaba que, “mientras que la derecha siempre dice no por sistema a todo, el PSOE ha estado y siempre estará detrás de todos los avances de la sociedad española”.
Por su parte, Bueno incidía en los avances en sanidad y educación –y avanzaba que “la próxima legislatura será la de la vivienda”– recordando que fue una alcaldesa socialista, Vicenta Tortosa, presente en el acto, quien trajo la Sede Universitaria a Villena, y enumerando las políticas de la Generalitat en cuanto a “becas, programas de libros gratuitos, construcción y rehabilitación de centros educativos y apuesta por la Formación Profesional, que es la mejor garantía de empleabilidad de nuevos jóvenes y es algo de lo que Villena sabe mucho, porque ha conseguido 8 nuevos ciclos formativos durante esta legislatura”.
Un comienzo de legislatura “muy movido”
Por último tomaba la palabra Fulgencio Cerdán, que dedicaba su intervención de hoy a hacer balance de los últimos 4 años y dar las gracias a su equipo por su labor. Un trabajo, apuntaba, “muy difícil y que comenzó de la peor manera posible, con el ayuntamiento hecho unos zorros, sin Interventor ni Tesorero ni departamento de Contratación, con la plantilla de la Policía al mínimo por jubilaciones sin cubrir y bajas y con un 80% de las facturas pagadas con reparo… era para llorar”, apuntaba.
Ese ataque a la mayoría absoluta verde continuaba al recordar que, “pese a dicha mayoría, venían de 4 años sin ser capaces de aprobar un presupuesto”, contraponiendo a ello “los 4 presupuestos aprobados durante esta legislatura, el último de ellos en tiempo y forma, algo inédito en nuestro ayuntamiento”.
No obstante, las cosas no iban a ser nada fáciles: “nevadas, una DANA que causó un daño tremendo en La Encina y La Zafra, el hundimiento de unas casas en la zona alta por el mal estado del alcantarillado y, sobre todo, la pandemia, trajeron un contexto muy desfavorable, lo que hubo que afrontar del mejor modo posible, priorizando la inversión en tuberías y alcantarillado sobre otros proyectos más vistosos y vendibles y, por encima de todo, movilizando todos los medios del ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, desde aumentar la dotación de Servicios Sociales para atender a las personas más desfavorecidas a impulsar el reparto de hasta 2,7 millones de euros en ayudas para empresas, pymes y autónomos de los sectores más afectados, como el de la artesanía festera”.
“Por el buen camino”
Pese a esos comienzos tan complicados, continuaba Cerdán, “hoy podemos presumir de tener más habitantes en Villena que en 2019, lo cual es muy bueno; también tenemos 37 empresas más que ese mismo año, y una tasa de paro que está en niveles de 2008, antes de la gran crisis financiera”.
Además, añadía, contabilizando las inversiones confirmadas ya de diferentes administraciones –Avenida de la Constitución, nuevo colegio Príncipe, accesibilidad de la estación de tren, ronda suroeste…– “podemos hablar de una inversión asegurada en nuestra ciudad de 36 millones de euros”, a lo que hay que sumar “otros 70 millones que pueden movilizarse durante los próximos 4 años”, con proyectos como la urbanización de las unidades 20 y 21, en el entorno de la Policía Local y el colegio Ruperto Chapí, la conexión de la estación AVE con la A-31, la supresión de los 5 pasos a nivel del término de Villena o el puerto seco, por el que pelearemos hasta el final”.
En definitiva, concluía el candidato socialista, “una ciudad que avanza por el buen camino y que puede avanzar mucho más los próximos años, pero para que sea una realidad necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía en las próximas elecciones”, remataba.
Me hace gracia la descripción de»ataque» a la mayoría absoluta de los verdes respecto a no haber aprobado presupuestos.
Eso es una realidad, y una obligación de gestión municipal
Vaya, yo creí que Pedro Sánchez solo había uno. Pero parece que este mentiroso de Sánchez contagia a todo el PSOE. Pero vamos a ver Fulgencio, si habéis perdido subvenciones por valor de 2 millones de Euros, que Milonga nos estás contando. Tenéis parada casi tres legislaturas la casa consistorial (Ayuntamiento), perdiendo subvención tras subvención. Y ahora nos contáis estas milongas. Ojalá haya un cambio en este pueblo. Ya toca, dice años de atrasos, de parálisis industrial, por favor dejen de mentir, con un Pedro Sánchez ya tenemos bastante.